UNSA y RED IDi trabajarán proyectos en minería y bioeconomía con miras a financiamiento nacional e internacional

Jul 25, 2022

La minería y bioeconomía son los sectores con mayor oportunidad para establecer proyectos que generen investigación, innovación e ideas de negocio para el desarrollo social y económico de la región de Arequipa. Esta oportunidad será aprovechada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDi), para trabajar planes en ambos campos.

Mediante una reunión entre el director ejecutivo de la red IDi, directivos del Parque Científico Tecnológico de Arequipa administrado por la Casa Agustina, Jaku Emprende UNSA e investigadores agustinos se inició el proceso de identificación de las áreas de trabajo, para construir una cartera de proyectos que puedan conseguir financiamiento nacional e internacional.

El director ejecutivo de la Red IDi, Omar Del Carpio Rodríguez, explicó que se trata de establecer una agenda coordinada a partir de las prioridades de la universidad y la red, de manera que las iniciativas beneficien a ambas entidades.

“Estamos apuntando a generar proyectos que presentemos a fondos internacionales, el propósito de la reunión no solo es tener un mapeo si no priorizar alguno y formular propuestas con financiamiento futuro”, dijo.

Solo en minería, existen oportunidades con empresas que trabajan el oro, cobre, plata y molibdeno; en la bioeconomía se tiene el sector agroindustrial, con productos como la palta, uva, quinua y otras frutas. Estas son algunas de las cadenas que resaltan de las exportaciones que tienen relevancia para la región.

En otros ámbitos están el trabajo con fertilizantes y abonos, oportunidad para el sector químico; en el sector de pesca se podría plantear soluciones más sostenibles para el aprovechamiento de las macroalgas; hay oportunidades en cosmética, y en el sector textil con las empresas top en exportaciones y otras emergentes que tienen un valor de exportación significativo y que generan modelos de sostenibilidad e innovación social.

“En los últimos años la UNSA ha dado saltos muy interesantes en sus indicadores de ciencia y tecnología, claramente el tema de aprovechar el canon es acertado para financiar publicaciones y trabajos, está generando un stock, eso va a tener muchos efectos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región” puntualizó el Sr. Del Carpio.

Durante esta primera reunión de trabajo, los investigadores y directivos de la universidad dieron un alcance de los temas de investigación e innovación que desarrolla la UNSA y que pueden contribuir a esta cartera de proyectos.