Dr. Hugo Rojas: “La calidad es un plan estratégico al que deben llegar las universidades, la sociedad civil y el gobierno”

Jul 26, 2022
  • Rector de la UNSA participó de Seminario Internacional: La reforma universitaria como reforma institucional, implicancias para el sistema universitario peruano.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo Rojas Flores, destacó el trabajo y esfuerzo que se requiere para alcanzar la calidad no solo en las casas superiores de estudio, las organizaciones civiles y las instancias de gobierno, todo partiendo de una planificación enfocada en la mejora y beneficio de sus miembros y la población en general.

Así lo indicó durante su participación en el Seminario Internacional: La reforma universitaria como reforma institucional, implicancias para el sistema universitario peruano. La actividad fue organizada por la SUNEDU, por los 8 años de la reforma universitaria.

De igual forma criticó las decisiones del Congreso de la República que por insistencia modificó la composición de la Superintendencia, lo que sería una vulneración al proceso de calidad en la educación superior.

“La calidad no es fortuita, es un plan estratégico al que deben apuntar la comunidad universitaria, sociedad civil y Gobierno. La decisión del Congreso es lamentable porque afectará avances logrados por todas las universidades peruanas”, expresó durante su participación en el seminario.

Participaron de la actividad la Presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Amelia Palacios, el Gerente General de la Universidad Científica del Sur, Luis Cardo Soria; y el rector de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Dr. Carlos Garatea Grau.

Carlos Garatea, también expresó su opinión respecto a la decisión del parlamento, indicando que esta decisión va en desmedro de la reforma universitaria

“La ley aprobada es un evidente retroceso y un golpe terrible al desarrollo de la Reforma Universitaria. Creo que todos los que empujamos este cambio nos hemos sentido impactados por esta decisión”, precisó.

El seminario también abordó la problemática que los estudiantes tienen al pasar de la Educación Básica Regular a la Educación Superior Universitaria, el abandono de las carreras y los problemas de su entorno.