UNSA presenta libro la Ética en la Función Pública Universitaria

Ago 08, 2022

A fin de familiarizar las normas y conductas de ética dentro del quehacer universitario, el Tribunal de Honor Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentó el libro “La ética en la función pública universitaria”

La presentación se realizó en la sala Mariano Melgar del último viernes en presencia de las autoridades agustinas e integrantes del Tribunal de Honor, los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Ramiro De Valdivia Cano, Mg. Guillermo Julio Miranda Hurtado y Abg. Jaime José Arenas Martínez

El ejemplar con más de 140 páginas y editado por el Editorial de la Casa Agustina, agrupa casos presentados en diferentes instituciones universitarias a nivel nacional, los que fueron expuestos en un seminario realizado el 2021.

Dividido en 7 capítulos, este libro expone casos entre hostigamiento sexual, pérdida de bienes del estado dentro la comunidad universitaria, faltas éticas por ir en contra de la buena imagen institucional. En cada uno, se explica los hechos, el procedimiento y la probable sanción.

El vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco, felicitó a los integrantes del Tribunal de Honor por la publicación, a la vez resaltó la importancia de la ética en la función pública, más aun en las aulas universitarias, toda vez que el actuar como académicos y educadores debe servir de ejemplo.

“La ética en la función pública universitaria” tiene un tiraje de 1500 ejemplares que serán distribuidos dentro de la comunidad universitaria de la UNSA: el propósito es que docentes y administrativos puedan familiarizarse con los conceptos y criterios de la ética que guíen su conducta profesional en la universidad, indica el Dr. Mauro Villavicencio Melgarejo, presidente del Tribunal de Honor.

Más de 50 casos atendidos y resueltos

La función principal del Tribunal de Honor es emitir juicios de valor sobre toda cuestión ética que involucre algún miembro de la comunidad universitaria y propone, según el caso, las sanciones correspondientes.

Villavicencio Melgarejo informa que en lo que va  entre 2021 y 2022, este organismo ha resuelto más de 50 casos, entre temas diversos como hostigamiento sexual, acoso laboral, suplantación de firma, perdida de equipos y otros.

Explica que el procedimiento se inicia a solicitud de la parte afectada ya sea docente o administrativo, en el caso de los estudiantes recurren a la Defensoría Universitaria. Los integrantes del tribunal, con base en los hechos, los medios probatorios y a las normas que rigen a la UNSA; desestiman o sugieren las sanciones.