La UNSA apoyará con investigación para hacerle frente a enfermedades de salud mental

Set 01, 2022

*Representantes de Instituto Nacional de Salud Mental se reunieron con el rector y vicerrector de investigación para ver apoyo interinstitucional.

En octubre las personas mayores de 18 años participarán de una encuesta impulsada por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado en Arequipa, para conocer cuál es la situación psicológica y emocional de la población.

Aplicar la encuesta permitirá tener una base de datos importante para plantear estrategias futuras y disminuir los índices de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales, por ello el Instituto Nacional buscó el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Mediante una alianza entre las dos entidades estatales se busca difundir la encuesta y que la UNSA lidere la investigación en salud mental, formando una red de investigadores que analice los resultados de la encuesta y se planteen estrategias para tratar los problemas de salud mental en diversos frentes.

El rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, se reunió con la representante del Instituto, Dra. Vanessa Herrera López, médico psiquiatra de Instituto, haciéndole extensivo el compromiso de la casa agustina en este proyecto. La universidad cuenta con el instituto de salud del adolescente y se implementó el Centro de Salud Mental Comunitario, frentes desde los cuales se puede intensificar el trabajo.

“Hemos tenido reuniones previas con el rectorado y nos reunimos con el vicerrector de investigación para trabajar y construir una alianza con el Instituto y el Ministerio de Salud para coordinar y difundir la encuesta nacional de salud para impulsar las políticas de salud mental y que la UNSA lidere líneas de investigación, la red de investigadores en salud mental e impulsar el centro de salud mental universitario que beneficiará a la comunidad universitaria”, dijo la Dra. Herrera López.

La reunión con el vicerrector de investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, se realizó el último viernes, junto a otras autoridades de la universidad y representantes de entidades de salud estatal. En la cita se reforzó la intensión de la UNSA en trabajar esta alianza e impulsar la encuesta para tener una base e datos para iniciar las líneas de investigación.

Así como profesionales en psicología, se tendría el apoyo de otros profesionales de la salud y las ciencias sociales y naturales que puedan abordar el tema desde diversos frentes.

“Nuestros estudiantes tienen que participar activamente, es necesario tener una base de datos muy seria que nos permita tener alternativas de solución para poder prevenir enfermedades de salud mental”, dijo el vicerrector Dr. Henry Polanco Cornejo.

La casa agustina está comprometida con la investigación y la transferencia del conocimiento, para la solución de problemas sociales, en este caso con la reducción de los índices de depresión y ansiedad en la población arequipeña.