Licenciamiento y Calidad

Malla Educativa de Escuelas de la UNSA tendrán reconocimiento internacional y doble titulación

Set 19, 2022

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa actualizará los planes curriculares de todos sus programas de estudios. La actualización permitirá que las 59 especialidades que ofrece la UNSA cuenten con reconocimiento internacional y doble titulación para finales de 2023.

Para este objetivo, las Escuelas deberán trabajar el proceso evaluativo con el acompañamiento y asesoramiento de programas similares extranjeros, con reconocimiento internacional y con una posición expectante en los rankings mundiales.

“El nuevo plan de estudios de cada carrera responderá a las demandas locales, regionales, nacionales e internacionales. Formaremos profesionales para el mundo”, precisa el  Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz.

Señala que el proceso de evaluación curricular y la propuesta de la nueva currícula permitirán -en materia de la enseñanza – poner en práctica la “cátedra espejo” o “cátedra en equipo” por lo que las asignaturas podrán ser dictadas por un docente de la UNSA y un académico internacional.

Con estos mismos pares extranjeros, se trabajará en temas y problemas en determinadas líneas de investigación, además de la movilidad docente, estudiantil y administrativa.

La autoridad agustina precisó que la evaluación y /o modificación curricular se realiza después de tres años tal y como lo sugiere la Ley Universitaria,  que recomienda que los programas de estudios evalúen si responden o no a las necesidades locales,  regionales nacionales respecto a la formación de profesionales.  La UNSA intentó acelerar el proceso, pero la pandemia afectó este objetivo.

Para llevar a cabo este proceso, se definirá el Modelo de Evaluación Curricular  a seguir, que comprende enfoques, fases y cronograma. El proceso de evaluación y /o modificación curricular de la UNSA debe concluir en el 2023

“El próximo año cada uno de los programas de estudio tendría su nueva malla curricular y la universidad, un  nuevo modelo educativo y pedagógico” puntualizó  Cuadros Paz