Estudiantes de la UNSA obtienen título de licenciado mediante tesis en formato artículo en Facultad de Economía

Oct 27, 2022

Por primera vez un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se graduaron como licenciados mediante la presentación de tesis formato artículo en revista indexada en base Scopus o Web of Science.

Ellos sustentaron la tesis “Capital de inteligencia: la gestión de activos de conocimiento y desarrollo de capacidades adaptativas en la ciudad”. Su investigación plantea cambios en el modelo económico tradicional aplicando un modelo basado en el desarrollo del conocimiento.

La propuesta de los tesistas Angela Daniela Portugal Pacheco, Giancarlo Alonso Torres León y Gustavo Fabricio Sánchez Paredes, plantea la identificación y posteriormente maduración de componentes de conocimiento a través de la articulación y operacionalización de capacidades y competencias tangibles e intangibles para generar desarrollo.

De acuerdo a su investigación el conocimiento es un nuevo factor productivo para generar desarrollo, al igual que el capital, la tierra y el trabajo, que son elementos tradicionales. El trabajo que realizaron es un diagnóstico para medir e identificar los activos y componentes de esta innovadora herramienta, utilizándola como la palanca más poderosa del desarrollo.

“Así como en la ciudad de Bento Gonçalves ubicada al sur de Brasil, reconocida por su producción agrícola. Es aquí donde se han aplicado estudios donde se utilizó el Sistema de Capitales como herramienta para articular y movilizar los activos de conocimiento. De manera que acortó la brecha que existía de las entidades gubernamentales hacia la alineación e integración de valor social en dicha ciudad. Potenciando el conocimiento como un factor inductor para el desarrollo, especialmente en contextos económico- sociales”, explicó la tesista, Ángela Daniela Portugal Pacheco.

Después de la sustentación realizada en el auditorio de la Facultad, el jurado compuesto por el Dr. Edgar Juan Bolívar Díaz (presidente) Dr. Glenn Roberto Arce Larrea (asesor) y Dr. Luis Dugasvili Cuadros Linares (secretario), decidieron aprobarla por unanimidad, otorgándoles el título de licenciado a los integrantes del grupo.