UNSA compromete apoyo para que observatorio de rayos gamma en Arequipa sea una realidad

Oct 25, 2022

Arequipa es candidata para la instalación del primer observatorio de rayos gama en Sudamérica, el cual permitirá a la comunidad científica mundial tener una lectura sobre la incidencia de este espectro en una región del espacio aun no observada.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de sus autoridades comprometió el apoyo de la Casa Agustina para que el Observatorio sea una realidad.

Fue durante el seminario/conversatorio “Atracción de colaboraciones científicas al Perú para fortalecer la investigación en astronomía y astrofísica” organizado por el Concytec y la UNSA la semana pasada que,  el Vicerrector Académico, Dr. Luis Cuadros Paz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, reafirmaron el apoyo de la academia para que Arequipa sea considerada para esta labor científica que pondría al Perú en la vanguardia de la exploración astronómica en la región.

Junto a las autoridades de la UNSA participaron el Presidente de Concytec, Dr. Martín Marticorena, investigadores de Australia encabezados por el Dr. José Bellido y de Harvard – EEUU, Carlos Argüelles.

La construcción de un observatorio de rayos gamma impulsará el desarrollo de la física de partículas y astrofísica de altas energías en el Perú, así como de tecnologías de última generación, atrayendo y reteniendo talentos científicos nacionales e internacionales y de diversas instituciones académicas.

A 27 000 años luz de la Tierra, en el centro de nuestra galaxia, un coloso con la masa de 4 millones de Soles engulle lo que se le aproxime, incluso la luz, y su incontenible fuerza gravitatoria mantiene unida a toda la Vía Láctea, incluido este alejado vecindario que llamamos Sistema Planetario Solar.

Pero observar a SagittariusA*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, requiere de un observatorio cuyos particulares requisitos para ser construido se reúnen en el Perú, que busca ser un nuevo centro regional para la investigación astronómica con estas instalaciones.

El detector de rayos Gamma del proyecto SWGO tendrá como finalidad observar al referido agujero negro al centro de nuestra galaxia para elucidar lo que sus emisiones de rayos Gamma nos dicen sobre el nacimiento y los procesos energéticos de nuestro Universo, así como acerca de la relación entre materia oscura y hoyos negros; y estudiar el comportamiento de otros cuerpos en todo el Universo visible únicamente desde el Hemisferio Sur.

El Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de 54 instituciones de investigación en catorce países —entre ellos Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido— para la implementación de un observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión en el hemisferio sur; y el Perú es uno de los lugares con mejores condiciones para alojar esta infraestructura, con localidades ubicadas en Cusco y Arequipa como candidatas ideales para ello.