Investigadores de Oklahoma llegan a la UNSA para trabajar conjuntamente proyectos de investigación

Oct 31, 2022

Investigadores de la Universidad de Oklahoma de Estados Unidos llegaron a la Casa Agustina para exponer diferentes proyectos de investigación con el objetivo de que estudiantes, docentes y personal administrativo se sumen a estas propuestas que están orientadas a dar soluciones a los problemas álgidos de la región.

Fue durante el conversatorio “Propuestas de investigación UNSA- Universidad de Oklahoma” que se desarrollaron las presentaciones referidas a líneas de salud humana,  sistemas sociales adaptativas y resilientes y gestión ambiental.

La conferencia fue inaugurada por el Vicerrector académico de la UNSA, Dr. Luis Cuadros Paz, que resaltó la importancia de la presencia de los investigadores extranjeros que permite fortalecer y avanzar la investigación en la universidad, identificando  temas a trabajar en forma colaborativa.

Cuadros Paz reiteró el compromiso de la Casa Agustina por apostar por la ciencia e innovación y de esa manera aportar en el desarrollo de la región dando soluciones a los problemas más álgidos.

En el conversatorio se presentaron las propuestas “seguridad hídrica sustentable en Arequipa: Observaciones Hidrometeorológicas” , “Desarrollo de un sistema de dermatoscopía inteligente para la detección temprana del cáncer de piel”, “Vigilancia de aguas residuales para rastrear la prevalencia de COVDI 19 y otras enfermedades infecciosas, “Monitoreo de la variabilidad, el cambio y los impactos climáticos en la región Arequipa”

También, “importancia de las Ciencias Sociales en los equipos multidisciplinarios de UNSA-OU”, “Investigación del desarrollo de cantidad de agua del marco integrado para la seguridad hídrica sostenible bajo un clima cambiante en Arequipa”, CAPHA (Clima, contaminación del aire y salud en Arequipa) una red de medición combinada, un enfoque modelado y análisis en apoyo de las decisiones de la política de calidad del aire, clima y salud”

La presentación de las propuestas se da en el marco del convenio que la UNSA tiene con la universidad estadounidense para temas de investigación.

Al momento se trabaja en forma conjunta en 04 proyectos de investigación en las que participan 79 personas entre docentes, estudiantes de ambas instituciones. También se han desarrollado más de 100 talleres virtuales y 17 docentes y alumnos agustinos han realizado pasantías en la Universidad de Oklahoma accediendo a  laboratorios de alta especialización y sus centros de investigación, refirió el PHD. Víctor Maque, coordinador del convenio.

Los investigadores estadounidenses presentes en el conversatorio fueron PHd. Javier Jo, Phd. Jeff Basara, PHD. Pierre Kirstetter, PHD. Jens Redemann y el PHD. Michael Markham.