Tribunales de Honor Universitario culminan encuentro y dejan cinco conclusiones para mejorar su gestión

Nov 28, 2022

Las 9 universidades que participaron del I Encuentro de Tribunales de Honor Universitario Región Sur, llegaron a cinco importantes conclusiones después de dos días de exposiciones y comentarios sobre la actuación ética y moral, además de recabar información sobre su actuar en cada una de sus casas de estudio.

La primera de ellas habla sobre la necesidad de seguir compartiendo experiencias entre los tribunales sobre la resolución de casos particulares al interior de sus universidades. De esta manera se enriquece su conocimiento.

Otra de las conclusiones fue la necesidad de contar con un soporte legal, administrativo y presupuestal para desempeñar sus funciones. Tomaron en cuenta que los miembros de los tribunales tienen diferentes profesiones o especialidades que no necesariamente son las del derecho.

Para terminar, los tres puntos finales tienen que ver con la importancia del principio de inmediación, la ética en sentido autónomo y el respeto al debido proceso administrativo.

En este primer encuentro de Tribunales de Honor estuvieron presentes la Universidad Nacional de Juliaca, Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre Growmann, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Universidad Católica de Santa María, Universidad de La Salle, Universidad Católica San Pablo y la Universidad de Piura.

Las reuniones se llevaron a cabo en los salones María Nieves y Bustamante y Mariano Melgar en el Claustro Menor de la universidad, ubicado en la calle San Agustín.