UNSA presenta prototipo para la descontaminación de aguas de relaves de tratamiento de oro y la reutilización de cianuro

Dic 07, 2022
  • Proyecto está enmarcado en los objetivos institucionales por una minería sostenible
  • Modelo será presentado al Gobierno Regional Arequipa y a las instancias del Gobierno para su masificación
  • El sistema puede ser adaptado a diferentes escalas y puede recuperar el cianuro entre un 95% y 98%

Un innovador equipo de bajo costo que permitirá la descontaminación de aguas de relaves de tratamiento de oro y a la vez la reutilización del cianuro presentaron investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Colorado School of Mines de Estados Unidos.

Si bien existen modelos similares, el innovador diseño agustino denominado “mariposa” permitirá no la destrucción del cianuro sino su recuperación y reutilización, explicaron los integrantes del equipo de investigación conformado por docentes de la UNSA y de la Universidad Estadounidense.En las instalaciones de los laboratorios de Metalurgia de Rio Seco  de la Casa Agustina se realizó la demostración de este sistema que conjuga tres tecnologías: la destilación por membrana, la ultra filtración y la descomposición por medio de la luz ultravioleta, que permite recuperar entre un 95% y 98% el cianuro del agua.

El Vicerrector de Investigación y líder del proyecto, Dr. Henry Polanco Cornejo, detalló que el modelo es móvil y autónomo porque transforma la energía solar en eléctrica para sus operaciones.“El nombre de mariposa obedece a los cinco paneles solares que tiene, cuatro laterales y uno central; los laterales se expanden y  transforman la luz solar en energía eléctrica y de esa forma  se alimenta al equipo para que funcione” dijo Polanco Cornejo.

El  “Prototipo para neutralizar iones de cianuro en los efluentes de la minería del oro” va acorde a los objetivos de la Universidad por una minería sostenible y se pondrá a disposición de la pequeña y  mediana minería de Arequipa, aunque también grandes empresas han mostrado interés en este proyecto.

Se presentará al Gobierno Regional de Arequipa y las instancias de Gobierno para su masificación, indicó la autoridad agustina.

El prototipo puede ser diseñado a diferentes escalas de acuerdo a la necesidad de la empresa, dijo por su parte el Co- investigador principal de Colorado School of Mines- Estados Unidos. Dr. Johan Vanneste.

“Mariposa” podrá eliminar, transformar o recuperar el cianuro del agua, reduciendo el impacto ambiental además de  generar ahorro de costos al sector minero.

“El cianuro podrá ser recuperado y transformado en productos útiles para ser utilizados, por ejemplo,  en la agricultura” agregó el Co Investigador, Dr. Francisco Alejo Zapata.

Para una primera fase del proyecto  se realizaron estudios sobre la situación actual de la minería en Arequipa referentes a la extracción de oro, visitando plantas concentradoras en Chala, Atico y otras zonas mineras de la región.

La segunda fase consistió en la construcción del prototipo, que conllevo a realizar diferentes pruebas en laboratorios de Estados Unidos, primero con muestras sintéticas y posteriormente en muestras reales.