Noticias de Actualidad

Investigadores de la UNSA realizaron inventario de fauna silvestre en Bosques de Queñua

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ene 12, 2023

Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa identificaron un aproximado de 110 especies de fauna silvestre vertebrada que habita en los bosques de Queñua de la región Arequipa.

Gracias al estudio “Estado de conservación y aspectos ecológicos de los vertebrados presentes en los bosques de Queñua Polylepis rugulosa Bitter,”, financiado por la Casa Agustina, los especialistas lograron identificar e inventariar un aproximado de 20 mamíferos, 84 aves, 5 reptiles y 2 anfibios, algunas de ellas amenazadas, otras endémicas y dos nuevas posibles especies.

Entre las especies amenazadas que habitan estos bosques – que se ubican entre los 3700 y 4500 metros sobre el nivel de mar-, se encuentran, por ejemplo, en mamíferos, al Puma concolor “Puma”, Hippocamelus antisiensis “Taruka” y Lama guanicoe “Guanaco”.

En aves, Conirostrum binghami denominada “Ave del Queñual”, Vultur gryphus “Cóndor andino” y Xenodacnis parina “Azulito”. En reptiles, la “Culebra Andina” Tachymenis peruviana.

De igual manera, este estudio permitió identificar especies que solamente habitan en el Perú (endémicas) como Metallura phoebe “Picaflor negro”, Leptasthenura pileata “Tijeral de Corona Castaña” y Zaratornis stresemanni “Cotinga de Mejilla Blanca”.

De igual forma, los investigadores de la UNSA evidenciaron dos posibles nuevas especies para la ciencia, reptiles del género Liolaemus.

“Por lo que es de vital importancia proteger estos bosques, al encontrase muy amenazados por diferentes actividades humanas como la tala ilegal, incendios forestales, sobrepastoreo, fragmentación de hábitat, entre otros” sostuvieron los Biólogos Andy Arcco y Yaquelyn Ferrandiz, integrantes del equipo de investigación.

Refieren que, esta investigación se convierte en el mayor estudio realizado a la fecha, al abarcar una mayor extensión de bosques de Queñua.  Junto a voluntarios de Biología e investigadores de la UNSA y México, se estudió la fauna silvestre de 10 bosques ubicados en Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí.

Las expediciones en campo se iniciaron en 2019 pero debido a la pandemia se retomó en el 2021, realizándose a lo largo de las épocas húmedas y secas del año.

Este estudio nació a raíz de la idea y esfuerzos para la conservación de la biodiversidad por parte de Biólogos de la UNSA, liderados por el Dr. Evaristo López

PRESENTARÁN DOCUMENTAL

Como parte de los resultados de la investigación, se estrenará este 13 de marzo el documental “Bosques de Queñua: Refugios de fauna silvestre” que visibilizará estos bosques y las especies que lo habitan.

Los bosques de Polylepis (“queñual”), son bosques relictos ubicados en la zona altoandina, con climas extremos de frio, estos bosques son nativos y actualmente se encuentran muy amenazados por diferentes actividades humanas como la tala ilegal, incendios forestales, sobrepastoreo, fragmentación de hábitat, entre otros.

La difusión del reportaje permitirá crear conciencia sobre la protección de estos ecosistemas y la riqueza única que albergan en fauna y flora, además de mostrar parte del trabajo de campo de los biólogos.

Parte de los resultados también comprenden la publicación de dos artículos en revistas indexadas y un libro que se entregará a las instancias respectivas.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269