UNSA construye primer Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados del Perú

Feb 04, 2023

“En la UNSA la investigación es un proceso que está avanzando a grandes pasos, para ello se necesita de ambientes especializados, con una inversión importante para esta labor”, expresó el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo Rojas Flores, durante la visita de inspección realizada a la obra donde se construye el Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados – CIALE, en el Área de Ingenierías de la UNSA.

La Máxima autoridad universitaria destacó la importancia de este proyecto, no solo por el desarrollo académico en bien de la universidad, también por el impacto que cada investigación debe generar al tener como primordial fin solucionar problemas sociales.

Participaron de la visita la Secretaria General de la universidad, Dra. Maritza Chirinos Lazo y el decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos, Dr. Ezequel Collado Cárdenas y otras autoridades.

Esta es la primera edificación destinada exclusivamente al desarrollo de la investigación dentro de una universidad en el Perú. La infraestructura albergará 25 laboratorios con tecnología de última generación.

La edificación consta de cinco pisos y un sótano, donde se desarrollarán proyectos del campo de la ingeniería de investigadores agustinos y otros con apoyo de universidades nacionales e internacionales.

Su construcción se lleva a cabo en el Área de Ingenierías de la Casa Agustina desde julio del año pasado, su avance es del 25%, teniendo la infraestructura 14% más avance de lo proyectado. La inversión para este trabajo es de aproximadamente 63 millones de soles, la modalidad de ejecución es de obras por impuestos.

El rector agustino indicó que la obra estará lista el último trimestre de 2023 y que será entregada completamente equipada para el inicio de los trabajos de investigación.

Normas de seguridad establecidas

EL Subdirector de Infraestructura de la UNSA, Ing. Maikol Álvarez Ardiles, explicó que el edificio cuenta con todas las normas de seguridad establecidas en caso de sismos; además, cada piso fue diseñado para permitir modificaciones interiores, en cuanto a sus divisiones, según la necesidad de los investigadores y sus equipos.

Los laboratorios están divididos siete especialidades Procesos Físico Químico Generales, Proceso Físico-Químico para Alimentos, Proceso Físico-Químico para Materiales (1), Procesos y Fenómenos TIC, Proceso y Fenómenos Físico-Químico Medio Ambiente, Procesos y Fenómenos Físico-Químico Gases y Proceso Físico-Químico para Materiales (2).