Licenciamiento y Calidad

UNSA contribuirá con gobierno regional y CONCYTEC para promocionar investigación en Arequipa

Feb 13, 2023

Un compromiso de trabajo articulado a nivel gubernamental y académico asumió el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo Rojas Flores, durante la primera reunión entre universidades, autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC.

La reunión tuvo como objetivo socializar actividades de promoción de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en la región de Arequipa.

El presidente de Concytec, Dr. Benjamín Marticorena Castillo, saludó el esfuerzo de la región para desarrollar proyectos de innovación tecnológica. En la reunión se acordó cooperar en favor de una serie de intervenciones en beneficio de la CTI, incluyendo la realización de la feria Perú con Ciencia en Arequipa este año.

Una de las iniciativas fue la del Gobernador Regional, Rohel Sánchez Sánchez, que creó la Gerencia Regional de Ciencia y Tecnología. El rector de la UNSA indicó que su institución contribuirá al trabajo de esta nueva instancia de gobierno, con el apoyo de otras universidades.

La máxima autoridad agustina se dirigió también al presidente del CONCYTEC, pidiéndolo destinar mayor presupuesto para el desarrollo de investigación. Acotó que, junto al Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco Cornejo, se esfuerzan para utilizar sus recursos con eficiencia.

“Dr. Rohel, tenga usted la plena convicción de que nosotros vamos a contribuir con esta Gerencia de Ciencia y Tecnología para que Arequipa tenga el desarrollo que se merece. Dr. Marticorena le pediría que disponga un poco de los otros sectores para apoyar más a Arequipa”, indicó.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Henry Polanco, acotó que existe potencial y suficiente capital humano para hacer investigación, pero de nada sirve si los proyectos no se socializan y reciben la inversión para ser utilizados.

Para la autoridad agustina, las universidades pueden conglomerar el trabajo de investigación y a través del GRA vincularse con la empresa, para que pueda ser utilizado, generar desarrollo y bienestar social.