Licenciamiento y Calidad

Rector de la UNSA muestra su preocupación por la SUNEDU

Feb 21, 2023

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Dr. Hugo Rojas Flores, mostró su preocupación acerca de lo ocurrido con la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y rechazó todos los actos que propiciaron la situación que actualmente afronta el órgano que debe velar por la calidad del servicio educativo en las casas superiores de estudio.

Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores.

La máxima autoridad agustina, indicó que el esfuerzo hecho por las universidades públicas y privadas desde 2016, siguiendo la Ley de Reforma Universitaria N° 30220, se ve empañado por maniobras ilegales, sin el respaldo de la mayoría de las instituciones encargadas de la preparación académica para miles de peruanos.

“Aquellos que logramos elevar nuestra calidad educativa, mejorando la infraestructura, la preparación de nuestros docentes e impulsando la investigación; todo para obtener el licenciamiento, vemos con preocupación las decisiones de gobernantes y congresistas que decidieron intervenir la SUNEDU y cambiaron su constitución a través de la Contra Reforma, establecida en la ley 31520”, explicó.

Acotó que existen diversos cuestionamientos sobre la aprobación de esta ley, desde su concepción en el Congreso y su aprobación por un órgano supremo como es el Tribunal Constitucional. Ante este panorama, el Rector de la UNSA sostuvo que todas estas acciones atentan contra la calidad educativa y el futuro de jóvenes peruanos.

Sunedu aclara información sobre el proceso de licenciamiento de La Cantuta

La nueva composición del Consejo Directivo de la SUNEDU, por integrantes cuestionados y elegidos irregularmente, según Rojas Flores, solo generan más incertidumbre ante la poca transparencia de sus procedimientos, desapareciendo los procesos de licenciamiento y probablemente dar paso a universidades no licenciadas.

Finalmente, exhortó al Ejecutivo, dejar de lado cualquier interés ajeno al desarrollo de la educación superior de calidad, para que los futuros profesionales no se vean perjudicados por estas decisiones.