Con éxito se iniciaron exposiciones artísticas en el Centro Cultural UNSA

Mar 10, 2023

Mg. Fredy Hurtado Araníbar

Masiva fue la concurrencia a la presentación de las exposiciones artísticas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa (UNSA). Autoridades universitarias, artistas, invitados y público en general se dieron cita para apreciar las muestras pictóricas en las siete galerías que conforman el recinto.

Este espacio cultural se mantiene gracias al apoyo fundamental de las autoridades de la Casa Agustina, lideradas por el Rector, Dr. Hugo Rojas Flores, garantizando la continuidad de las presentaciones mensuales. Así tanto estudiantes de la Escuela de Artes como de otras carreras profesionales de la comunidad universitaria cuentan con un espacio cultural para muestras tanto artísticas como académicas.

Gabriela Mamani y Mónica Zeballos integrantes de “ÚNICAS”

El Centro Cultural UNSA en la actualidad, se convierte en la vitrina más importante e influyente de la región, donde se exhiben obras de arte y presentaciones artísticas. Maestros de renombre local, nacional e internacional, así como jóvenes artistas en formación, ponen a disposición sus mejores trabajos para el deleite de la población que se da cita en calle Santa Catalina 101.

El jefe de la Oficina de Promoción y Desarrollo Cultural, Mg. Fredy Hurtado Araníbar, detalló que son cinco las muestras que dan inicio al año cultural. Teniendo ya establecido una programación anual que se desarrolla desde marzo del 2023 hasta enero del 2024.

La Exposición Colectiva “Únicas”, ocupa las Galerías I, II y III, en donde más de cincuenta artistas mujeres, presentan sus obras de pintura, escultura, fotografía y técnica mixta, en las que representan a la mujer en toda su dimensión, rindiéndoles así un merecido homenaje.

Dr. Evaristo López y su equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de la UNSA

La expresión artística también está vinculada con la investigación, es por ello que en la Galería IV, está presente el trabajo fotográfico “Bosques de Queñua: Refugios de Fauna Silvestre en Arequipa”, presentado por el equipo de investigación del Museo de Historia Natural de la UNSA.

En la Galería V, el púbico encontrará “Fina Estampa” exposición colectiva de arte digital en homenaje a los 40 años de la muerte de Chabuca Granda, recordada compositora y cantante peruana de renombre internacional.

Conny Lazarte Hinojosa

“Abrazando mi Oscuridad” es la muestra fotográfica individual, de la joven y prometedora artista arequipeña Conny Lazarte Hinojosa, donde toma como temática la aceptación personal, retratándola de una manera real, oscura y sombría. Consta de 60 fotografías agrupadas en 12 series, que van desde el collage, fotografía intervenida y cortos experimentales.

Gran parte de esta producción se basa en la fotografía artística y de autor, ambas tienen como finalidad utilizar la imagen como medio para dar vida a algo que no se olvida en la mente del artista; su principal función es hacer reflexionar al espectador. Se puede apreciar en la Galería VI.

Aisha y Naim Mazuelos Figueroa

Cerrando las presentaciones, en la Galería VII, se admira la exposición bipersonal de dibujo “Moksha”, de las hermanas Aisha y Naim Mazuelos Figueroa; que a través de la técnica del grafito presentan una serie de retratos en donde pretenden expresar una visión más amplia y personal de la belleza, un concepto muy subjetivo y personal. Una visión femenina y feminista de la mujer, acerándonos un poco más a la cotidianeidad.

Visita el Centro Cultural UNSA