Primer documental sobre Bosques de Queñua es realizado por investigadores de la UNSA

Mar 14, 2023

Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaron el documental “Bosques de Queñua, refugios de fauna silvestre”. Este es el primer largometraje en el país donde se cataloga la flora y fauna de la región.

El video fue producido gracias al proyecto de investigación titulado: “Estado de conservación y aspectos ecológicos de los vertebrados presentes en los Bosques de Queñua Polylepis rugulosa Bitter, en la Región Arequipa”, financiado por UNSA Investiga.

“Queremos que el público en general sea testigo y aprecie como trabajamos en campo para obtener los datos de las especies y como los procesamos”, indicó el investigador principal y director del Museo de Historia Natural de la UNSA, Dr. Evaristo López Tejeda.

La producción tiene una duración de 45 minutos y cuenta con información de los bosques de queñua de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Caravelí. Fue presentado al público este lunes en la sala Mariano Melgar de la UNSA.

La investigadora, Blga, Yaquelyn Ferrandiz Catacora, indicó que su objetivo fue traer el bosque a la ciudad, para que puedan ver las especies más representativas.
“Queremos resaltar la importancia que tienen estos ecosistemas para nuestra subsistencia, estos bosques son reservorios de agua; esperamos que a través del documental se transmita a la población en general”, expresó.

Existen diversos factores que amenazan estos ecosistemas como la tala ilegal, el cambio de uso en el suelo para la agricultura, los incendios forestales, el sobrepastoreo que acaba con los plantones de queñua, además del cambio climático.

De acuerdo a la investigación, se identificó un aproximado de 110 especies de fauna silvestre vertebrada que habita en los bosques de queñua de la región Arequipa, entre ellos un aproximado de 20 mamíferos, 84 aves, 5 reptiles y 2 anfibios, algunas de ellas amenazadas, otras endémicas y dos nuevas posibles especies.