Radio Universidad cumple 83 años de creación

Abr 19, 2023

Radio Universidad, emisora oficial de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, cumple 83 años de creación, se convierte en una de las decanas de la radiodifusión nacional.

El 18 de abril de 1940 se creó oficialmente Radio Universidad Arequipa, una de las más antiguas del Perú y durante estos años su programación educativa y cultural le ha permitido integrarse en la Red de Radios y Televisoras Universitarias de la Red Peruana de Universidades-RPU, y hacer alianzas estratégicas con la Radio Internacional Universitaria – RIU.

En la actualidad la emisora agustina, cuenta con una programación variada que empieza a las 6 de la mañana con Universidad Noticias, bajo la conducción de Antonio Luque, programa transmitido de forma simultánea por TV UNSA Canal 45, con invitados de alcance local, nacional e internacional y enlaces con otros periodistas de la zona sur del Perú.

Durante varios años el programa AM MAGAZINE, bajo la conducción de Evelyn Gómez, cuenta con representantes de la Facultad de Medicina, Psicología, Hospital Docente de la UNSA, y con organismos estatales como SUNAT,  SUNASS, OSIPTEL, INDECOPI, SUNAFIL, OSINERMING y Hospital Honorio Delgado Espinoza, quienes dan charlas de orientación sobre temas especializados.

La proyección universitaria se refleja con nuevos programas radiales como Arte práctica de la Escuela Profesional de Literatura y Lingüística, en el que se analiza la literatura local nacional e internacional acompañado de diversas actividades culturales.

Radio Universidad busca contribuir con las tradiciones a través del programa Tardecitas Arequipeñas, los viernes a las 16 horas, un espacio dedicado a difundir las actividades culturales, costumbres y tradiciones de nuestra querida Arequipa.

La emisora universitaria también cuenta con programas musicales como “La Hora Instrumental” y “Buenos Tiempos” a cargo de Armando Salazar; “Al caer la noche” bajo la conducción de Enrique Rozand Velarde.

En un esfuerzo conjunto, algunos de los programas de Radio Universidad se transmiten por Facebook, en simultáneo con TV UNSA y de forma permanente en un link en la página web de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, cuenta con su propio blog donde se difunden actividades y entrevistas realizadas en la emisora radial.

Desde el 2022, se vienen procesando material en formato podcast luego de haber ganado la membresía para producir este tipo de material para la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe UDUAL.