UNSA recupera terreno en distrito de Characato

May 20, 2023

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) recuperó 2 928 metros cuadrados de terreno, ubicados en la esquina de la Av. Characato S/N, con Av. Arequipa,  en el conocido Cruce de Characato. Este predio forma parte de los 22 850.77 metros cuadrados donde funciona el Observatorio de Characato y el Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet, de la Casa Agustina.

De acuerdo con información de la universidad, los terrenos fueron adquiridos por un Convenio internacional entre la UNSA y el Instituto Smithsoniano de los EE.UU., según escritura pública para la instalación de un observatorio de Satélites artificiales. La adquisición del terreno se hizo en 1958, fecha en la que  se fundó el Observatorio.

De acuerdo con el área legal de la universidad, desde 2014 se evidenció una ocupación ilegal del predio universitario, el que fue utilizado como almacén de chatarra, paradero de combis y cochera.

La formalización del predio universitario se retomó por parte de las autoridades en 2018, logrando inscribir en registros públicos la propiedad en 2021. Sin embargo, aún estaba pendiente la recuperación del terreno invadido en el cruce de Characato.

Gracias a la gestión de las autoridades universitarias, lideradas por el Rector, Dr. Hugo Rojas Flores, es que el terreno pasó por un proceso de recuperación.