Actividades Académicas

UNSA celebró el 92° Aniversario de la Educación Inicial

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 31, 2023

Estudiantes de Educación Inicial motivadas a realizar labor responsable y con vocación

Dra. Olga Melina Alejandro Oviedo

Con un nutrido programa de actividades académicas, científicas y artísticas, la Especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), celebró el Día de la Educación Inicial que se celebra el 25 de mayo en todo el Perú.

Las celebraciones se realizaron los días 24 y 25 de mayo, en las instalaciones de la Facultad, recordando que hace 92 años en el gobierno de Augusto B. Leguía en 1631, se creó el primer Jardín de Infantes en nuestro país a pedido de las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, el cual estuvo ubicado en el Parque de la Reserva de Lima atendiendo a niños de 4 y 5 años.

La Dra. Melina Alejandro Oviedo, docente principal y directora de la Unidad de Posgrado de Educación, precisó que no se podía dejar de lado esta fecha tan especial para celebrar con las estudiantes, porque ellas son las protagonistas y deben valorar la importancia de la educación en el nivel inicial.

Asimismo, la directora, presentó la reseña histórica del desarrollo de la educación en la etapa de la primera infancia, en la que resaltó la participación de personalidades que hicieron posible la atención en la formación preescolar de niños y niñas de nuestro país, Así como la importancia que se le da desde el Ministerio de Educación.

Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra

Por su parte, la Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra, docente de este nivel, felicitó a las estudiantes, futuras profesoras y resaltó que la carrera implica mucho compromiso y responsabilidad, porque se forma una etapa de vida que es fundamental, como es la primera infancia; en las manos de las maestras del nivel inicial está el lograr una sociedad sostenible y desarrollar en los niños habilidades cognitivas y también socioemocionales.

La docente e investigadora, precisó que hay una brecha de atención en el primer ciclo que comprende de cero a tres años. Según datos estadísticos, se ha priorizado la educación en la edad de 3, 4 y 5 años; sin embargo, en el ciclo 1, se debe brindar la debida atención, porque es en esta etapa que se forman los cimientos de la arquitectura cerebral, se forman la mayor cantidad de conexiones neuronales y es una ventana de oportunidades que se debería considerar para la atención en la primera instancia.

Mg. Telma Reimer Morales

En esta especial ocasión se contó con la participación de la Mg. Telma Reimer Morales, que disertó la ponencia: “La importancia de las condiciones básicas, para el aprendizaje en la educación inicial”, ella es egresada de la Casa Agustina y actualmente se desempeña como especialista en el nivel de educación inicial en la Unidad de Gestión Local UGEL Arequipa Sur.

Asimismo, se presentó el libro “APEGO: base segura para el Desarrollo Infantil”, como producto de la Investigación Básica Aplicada: “Asociación de aspectos de la infancia temprana, en el desarrollo de capacidades humanas en el Perú”,   que desarrollaron las docentes e investigadoras: Dra. Alejandra Hurtado, Dra. Olga Melina Alejandro y Dra.  María Elena Rojas Zegarra.

Esta edición, que comprende 1 500 ejemplares, ha sido editada en la Editorial UNSA como producto del Fondo Concursable de contrato Nro. 03-2019 del Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación. Los cuales han sido distribuidos a diferentes bibliotecas e instituciones; así mismo, se obsequiaron a estudiantes en la ceremonia de agasajo.

Como cierre del programa de conmemoración al Día de la Educación Inicial, las estudiantes del quinto año de esta especialidad que egresan este año y conforman la Promoción 2023 “Kawsaykunata Llimpishayku”,  realizaron una presentación artística.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269