Comunidad universitaria participó de Simulacro Multipeligro

Jun 01, 2023

Con el rescate de un universitario utilizando una canastilla y cuerdas desde el techo de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, además de ocho estudiantes heridos diagnosticados con lesiones leves y graves, culminó el Simulacro Nacional Multipeligro en el área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Participaron cerca de 25 mil estudiantes de las 18 Facultades universitarias, al igual que las áreas de producción y administrativas, que cuentan con comités de Defensa Civil.

Simulacro en Facultad de Geología, Geofísica y Minas.

Cada área tienen señalizadas zonas seguras en caso de sismos y protocolos de evacuación que fueron implementados con anterioridad, además, se capacitó a la comunidad universitaria en cuanto a la atención de heridos, manejo de extintores y primeros auxilios.

Escuela profesional de Artes, presente en Simulacro.

En Sociales, la brigada de Rescate Minero de la UNSA, bomberos, y personal de Defensa Civil de la casa agustina asistieron a los heridos y armaron un sistema de cuerdas para utilizarlo en el colapso de edificaciones. Incluso hicieron uso de extintores en caso de incendios.

Todas las actividades fueron supervisadas por el Rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, quien felicitó el accionar de los responsables en el ejercicio; resaltó la importancia de estar preparados ante los desastres naturales y otros provocados por la mano del hombre.

“He quedado gratamente impresionado por las actividades y la preparación que tuvieron para este simulacro, tenemos un equipo de rescate de altura, reconocido a nivel nacional. Vivimos en una zona de alto riesgo sísmico, por eso la UNSA está al pendiente para que nuestros alumnos, docentes y administrativos conozcan las medias preventivas”, acotó el Dr. Hugo Rojas Flores.

Cada Facultad cuenta con su respectivo Comité de Defensa Civil, integrado voluntariamente por docentes, estudiantes y personal administrativo. Horas antes del inicio del simulacro las brigadas de las Escuelas Profesionales de Contabilidad, Educación y Economía se organizaron para la simulación de traslado de heridos a la carpa de Primeros Auxilios.

La Brigada de Rescate Minero está conformada por estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas acompañados de sus instructores Paolo Humberto Roca Gonzales y el instructor Álvaro Edilberto Cari Amarqui  participaron por primera vez en la actividad.