Licenciamiento y Calidad

UNSA inauguró moderno Centro de Investigación de Neurociencia Social y Calidad de Vida, que detectará de manera temprana el Alzheimer

Dic 24, 2018

El centro de investigación forma parte de los fondos concursables que convocó la UNSA en el 2016.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa inauguró el primer Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Neurociencia Social y Calidad de Vida, que incluye al laboratorio de neurociencia cognitiva y social.

El laboratorio cuenta con 4 equipos primordiales para realizar proyectos e investigaciones relacionadas a la neurociencia, investigación en perfiles neurofisiólogicos, neurocognitivos evaluación de salud mental, sociocultural y atención a la persona. Estos son Biofeedback, electroencefalógrafos de 160 canales, 28 canales y 50 canales.

El laboratorio permite dar un diagnóstico temprano de demencia tipo alzheimer iniciando los estudios a personas desde los 40 y 50 años, realizar campañas preventivas sobre problemática de salud mental dirigida a la población objetivo, desarrollo de perfiles según puesto laboral considerando el impacto de variables como el estrés, ansiedad, diferencias de género, entre otras, con instrumentos de última tecnología.

El centro de investigación forma parte de los fondos concursables que convocó la UNSA en el 2016 para la implementación de laboratorios. Resultó ganadora la docente de la carrera profesional de Trabajo Social, Dra. Roxana Castillo Acobo, quien laborará junto a 10 investigadores.

La máxima autoridad de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, refirió que este es el décimo laboratorio del año en inaugurar, el cual permitirá garantizar la investigación de los proyectos que se incorporen y brindar servicios a los usuarios; a parte de los trabajos que ya se iniciaron como la escala de valoración de riesgos contra la mujer. Existen al menos 80 solicitudes para realizar estudios de neurociencia.

Castillo Acobo, manifestó que este centro fomentará ampliar la investigación en las ciencias sociales porque es multidisciplinario al intervenir profesionales de psicología, antropología, sociología, entre otros y abordar diversos problemas sociales. Mencióno por ejemplo que los problemas sociales de violencia se podrán  evaluar en el laboratorio. “La violencia genera daños en el cerebro y con estas investigaciones vamos a poder detectar en donde se encuentra el daño que no es visible”, explicó.

Asimismo, se impulsará el interés de la investigación científica en los estudiantes de pregrado y posgrado.