Licenciamiento y Calidad

UNSA inaugura moderno Laboratorio de Nanomateriales que ayudará a combatir enfermedades como el cáncer y tuberculosis

Dic 24, 2018
  • Asimismo contribuirá a resolver problemas energéticos y ambientales
  • Es el primer laboratorio a nivel regional con equipos para el área de nanomateriales,
  • Se invirtieron dos millones de soles

El Laboratorio de preparación, caracterización e identificación de nanomateriales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa permitirá explotar el potencial que ofrece la Nanotecnología en la obtención de nanomateria­les con potencial aplicación para la solución de problemas ambientales, energéticos y  biomédicos, a través del diseño de nanofármacos se ayudará a combatir enfermedades multidrogoresistentes(MDR) como la tuberculosis, así como al desarrollo de terapias más efectivas y dirigidas para el tratamiento del cáncer.

Este  importante laboratorio de investigación fue inaugurado por el rector de la UNSA Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo,  la Vicerrectora Académica, Dra. Ana  María Gutiérrez Valdivia y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, Dr. Lino Félix Morales Paredes.

La máxima autoridad agustina indicó que con la implementación de este laboratorio, la UNSA apunta a ser referente, no solo a nivel regional, sino  nacional e internacional  en el área de nanomateriales;  pues cuenta con equipos de vanguardia en el campo de la nanotecnología que permitirá desarrollar investigaciones de gran impacto para la solución de problemas que aquejan a nuestra comunidad.

En las investigaciones están involucrados investigadores de diversas especialidades como física, ingeniería de materiales, metalurgia, ingeniería química, biología, medicina, entre otras, implicadas en el desarrollo  y aplicación  de nanomateriales.

La Dra. Corina Vera Gonzales, coordinadora general del proyecto de adecuación e implementación del laboratorio LAPCI-NANO, precisó que entre los equipos de última tecnología se cuenta con analizadores de nanopartículas, microscopio de fuerza atómica, espectroscopia raman,  espectofotómetro UV-VIS , FT-IR , entre otros. Los que permitirán realizar investigaciones además en el sector ambiental, el uso de nanomateriales permitirá el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados, plaguicidas, o en el tratamiento de riles mineros para capturar metales en un ambiente contaminado.

En el área  energética es posible el desarrollo de baterías más eficien­tes, menos contaminantes y que ahorren energía en base a la utilización de nanomateriales.

EQUIPOS

MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA

Este equipo traza la topografía de las muestras a resolución nanométrica mediante el registro de las fuerzas de interacción entre la superficie y la punta del cantiléver. Proporcionando información espacial paralela y perpendicular a la superficie. Además de la información topográ­fica de alta resolución, nos indica  las propiedades del material como la adhesión y la rigidez.

Por otro lado unida con la espectroscopía Raman Confocal permite obtener imágenes de buena resolución y definición al tiempo que es posible obtener información tridimensional. La espectroscopia se acopla al microscopio permitiendo en cada pixel de una imagen obtener un espectro Raman, constituyendo así un sistema de imagenología química con resolución nanométrica.

BOMBAS DE JERINGAS DE INFUSIÓN DUAL

Este equipo permite la adición controlada de micro y nano volúmenes del agente reductor, durante los procedimientos de síntesis de nanopartículas, se programa el caudal y el volumen de dispensación.

CAMPANAS DE EXTRACCIÓN QUÍMICA

Capturan, contienen y expulsan las emisiones generadas por sustancias químicas peligrosas y Protegen al operador contra pro­yecciones y salpicaduras.

BAÑO DE ULTRASONIDO

Proporciona ondas de ultrasonido, necesarias para la dispersión de las nanopartículas sintetizadas y evitar de esa manera su aglomeración.

EQUIPO DE AGUA ULTRAPURA

Permitirá obtener agua ultra-prura con una conduc­tividad de 0.5 us, indispensable para la preparación de todas las soluciones a utilizar en el laboratorio.

BALANZA ANALITICA

Pesaje de reactivos con exactitud de 3 decimales

CENTRÍFUGA DE TUBOS

Separar los componentes que constituyen una sus­tancia, llega a 4000 rpm

ESTUFA

Se utilizará para procedimientos de secado de los extractos vegetales a ser utilizados como reductores para la síntesis de nanopartículas.

EQUIPO MULTIPARÁMETRO

De­terminará el  pH y conductividad eléctrica de las soluciones a utilizar, en los distintos pro­cedimientos de laboratorio.

VORTEX

Se usará para agitar y mezclar las soluciones que se prepararen, para los procedimientos de síntesis de nanopartículas.

AGITADOR MAGNÉTICO

Se utilizará para agitación de las soluciones del agente reductor y de la sal precursora de diferentes metales, durante los procedimientos de síntesis de nanopartículas.

CENTRÍFUGA REFRIGERADA

Permite la separación de constituyentes de mezclas líquidas o suspensiones, a temperaturas comprendidas entre de 0 a -10 °C. velocidades de hasta 14000 rpm.

CENTRÍFUGA DE ÁNGULO BASCULANTE

Se utilizará para la separación de los nanomateriales sintetizados, permitiendo obtener el precipitado en el fondo del tubo, y no en las paredes, como ocurre en las centrífugas de ángulo fijo.

ESPECTROFOTÓMETRO UV – VISIBLE

Se utilizará para determinar los plasmones de resonancia de las nanopartículas sintetizadas.

ESPECTRÓMETRO INFRARROJO CON TRANSFORMADA DE FOURIER – FT-IR

Permite determinar la presencia de diferentes grupos funcionales en una molécula, por la respuesta características de los distintos enlaces químicos presentes ante este tipo de radiación. Se utilizara para ver los cambios estructurales cuando se forme las nanopartículas.