Licenciamiento y Calidad

Colocan primera piedra para nueva sede UNSA Mollendo

Dic 28, 2018

Construcción beneficiará al 45% de la población de Islay que representa a los jóvenes entre los 15 y 25 años.

Con el fin de mejorar las condiciones de prestaciones de servicios de formación profesional y descentralizar la educación universitaria de la UNSA, se colocó de manera simbólica la primera piedra para la construcción de la nueva moderna Sede Mollendo en la provincia de Islay que está ubicada en la Avenida Industrial N° 2 Mz. C. lote del 1 al 7.

Los beneficiados son el 45% de la población de Islay que representa a los jóvenes entre los 15 y 25 años, ya que no tendrán que viajar a la ciudad de Arequipa para seguir una carrera profesional.

El terreno consta de 8 mil 400 metros cuadrados, de los cuales 2180 m2 están dedicados a la infraestructura de aulas y el resto serán destinados para áreas verdes y recreativas.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) es la primera academia pública en el Perú en aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos. La obra con código SNIP N° 384058  tiene un presupuesto de 4 millones 880 mil 833 soles y será ejecutada en un plazo de 240 días por la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), que ganó la buena pro. Mientras que el terreno fue donado por la Municipalidad Provincial de Islay.

El rector de esta casa superior de Estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, manifestó  que la construcción y su equipamiento es una realidad gracias a la gestión entre la Unsa y la Municipalidad Provincial de Islay y el compromiso de la empresa Tisur por permitir la modalidad de inversión obras por impuestos. Además del apoyo de la oficina descentralizada de Proinversion que brindó su asesoramiento durante todo el proceso.

Al respecto, el coordinador regional sur de Proinversión, Ing. Néstor Díaz Rodríguez, refirió que la institución que preside busca la inversión descentralizada, siendo la Unsa, la primera universidad en realizar obras por impuestos fuera de su sede principal. “Agradecemos al doctor (Rohel) Sánchez por tener la visión de desarrollar estos proyectos de manera descentralizada”, expresó.

INFRAESTRUCTURA

La nueva sede será implementada por etapas. En esta, se ofrecerá los servicios la carrera de administración, así como los programas de certificación progresiva como Infounsa, Centro Preuniversitario (Ceprunsa) y el Centro de Idiomas.

La construcción consta de un pabellón que albergará a 600 alumnos. Se adquirirán  950 muebles que comprenden carpetas, estantes, pizarras entre otros y 130 equipos tecnológicos tales como computadoras personales, proyectores, bebederos y sistema de control.

Se construirán rampas peatonales accesibles para las personas con habilidades diferentes, áreas complementarias como lozas multideportivas, equipos multideportivos, básquet, vóley, estacionamientos, sembrado de gras de 2mil m2, plantación de 40 árboles y 250 plantas ornamentales, señalización interior y exterior, servicios higiénicos, entre otros.

El gerente general de Tisur, Gabriel Monge Aguirre, no descartó seguir realizando obras en convenio con la Unsa. “Nos encantaría cualquier desarrollo futuro que tengan en la provincia de Islay que es nuestra área de influencia”, agregó.

En tanto, el rector de esta casa superior de Estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, manifestó que una vez contado con la infraestructura evaluarán la oportunidad de que se autoricen el funcionamiento de otras carreras en relación a las necesidades de los jóvenes de Mollendo y del desarrollo que necesite el distrito.

Así también, existen empresas interesadas para la construcción de la sede Pedregal, Camaná, Instituto Nexus en Majes, Centro Internacional de investigación e Innovación en Minería Sostenible en la provincia de Arequipa.

La ceremonia fue presidida por el  rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y las principales autoridades de la casa agustina, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, Lic. Richard Ale Cruz, el gerente del Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Tisur, Amador Saba Casapia, Gerente General de Tisur, Gabriel Monge Aguirre y el  Coordinador Regional Sur de Proinversión, Ing. Nestor Díaz Rodríguez.