Noticias de Actualidad

UNSA y Universidad de Estados Unidos realizarán proyectos de investigación en minería sostenible

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ene 18, 2019

Un programa de cooperación técnica de investigación conjunta para una minería sostenible en nuestra región y del país, desarrollará la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en alianza estratégica con la Colorado School of Mines de los Estados Unidos, líder en este rubro a nivel internacional.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, precisó que la alianza con la universidad extranjera  apunta a una minería ambientalmente sostenible en nuestra región, toda vez que en Arequipa están ubicadas la mayoría de las empresas mineras; pequeñas, medianas y grandes.

Indicó que la casa agustina tiene como derrotero convertirse en Referente Latinoamericano  en Ciencias de la Sostenibilidad y Minería Sostenible, por lo que ha suscrito importantes convenios con universidades extranjeras reconocidas a nivel mundial.

Este programa de cooperación técnica busca impulsar proyectos para no contaminar el agua, los suelos y el aire, y que los desechos puedan ser reutilizados (cero residuos).

Para ello, un equipo de 11 expertos en minería de la Escuela de Minas de Colorado – EE. UU, encabezados por la Dra. Stefanie Tomkins, Vicepresidenta de Investigación y Transferencia de Tecnología, arribaron a nuestra ciudad para trabajar estos proyectos.

Fueron cuatro días en los cuales los investigadores estadounidenses, especialistas en minería, geología, geofísica, medio ambiente, suelos y agua, intercambiaron información y experiencias con sus pares de la UNSA, quienes dieron a conocer la realidad de esta actividad económica en la región.

El Vicerrector de Investigación de la casa agustina, Dr. Horacio Barreda Tamayo, indicó que en aproximadamente en un mes se definirán los proyectos específicos a trabajar y su presupuesto. Se espera que los resultados de las investigaciones estén para el 2020.

Apuntó que se trabajará en dos líneas: nuevas tecnologías para eliminar el uso de reactivos como el mercurio y el arsénico en los proceso de extracción; y mitigar la contaminación que se produce en relación a los suelos, aire, agua y de pasivos ambientales que ha generado la minería en los últimos años.

Precisar que estas reuniones se dan en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre la UNSA y Colorado School of Mines, para fomentar la cooperación internacional en educación e investigación.

La Dra. Stefanie Tomkins, Vicepresidenta de Investigación y Transferencia de Tecnología Colorado School of Mines, resaltó el potencial que la UNSA tiene para desarrollar estas importantes investigaciones, y que están comprometidos en aportar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan a la población.

Destacar que Colorado School of Mines es una universidad que se encuentra entre las mejores de los Estados Unidos en lo que respecta a la formación para la industria minera, debido a su desarrollo constante de programas de estudio e investigaciones orientadas a la administración responsable de la tierra y sus recursos.

El tamaño y modernidad de sus instalaciones, así como los prestigiosos profesores y especialistas que trabajan ahí, hacen que la Colorado School of Mines reúna todas las ventajas de un centro de investigación de clase mundial. Estos atributos la ubican como una de las escuelas más valoradas en el sector minero.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269