22 DE ABRIL «DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA»

Mg, Luis Villegas Paredes

Todos los años en este día se “celebra”, el día internacional de la Tierra, el mismo que tiene por finalidad:

• Invitarnos a reflexionar sobre el impacto del ser humano en el ambiente.
  • Debemos recuperar la armonía con la naturaleza, los síntomas vitales del planeta son alarmantes y donde la diferencia para el cambio, depende del verdadero cambio de los patrones de consumo de las sociedades que habitan la aldea global.
  • El lema de este año fue el de «Invertir en nuestro Planeta».

El Instituto de Investigación de Ciencia y Gestión Ambiental (ICIGA-UNSA), participo como parte de una invitación por parte de Universidad Católica San Pablo, sobre una charla impartida a los estudiantes universitarios, dicha charla tuvo como título “El Planeta Cambiante”, la cual estuvo a cargo del Mg. Luis N. Villegas Paredes, quien hizo énfasis en que nuestro planeta siempre ha estado sometido a cambios, los mismos han sido lentos, dando oportunidad a que tanto las especies, como los ecosistemas se vayan adaptando. Actualmente nosotros hemos ocasionado cambios muy rápidos, en solo 50 años hemos casi triplicado la población mundial, lo que está llevando u ocasionando cambios como el incremento de temperatura en 1.5°C (hasta la fecha), ocasionando cambios en el clima, también debido a nuestras actividades las poblaciones de organismos han disminución en un 60%. Cambios y cambios, buenos y malos. Pero el Cambio de Actitud, es el que debemos de realizar a fin de poner un alto a los cambios malos que afectan a nuestra Tierra, la Pacha Mama, nuestro Hogar, acuérdense que es el Único.