01 Ene 2023

Actividad de Responsabilidad Social Universitaria: BIODIVERSIDAD DE AREQUIPA

16 de diciembre de 2022

Por: César Luque-Fernández, Luis N. Villegas Paredes y José Francisco Villasante Benavides.

El día sábado 03 de diciembre, estudiantes de Ecología de Poblaciones y Comunidades de la Escuela Profesional de Biología, curso correspondiente a la Sección de Ecología y Conservación del Departamento Académico de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, llevaron a cabo una Muestra Fotográfica relacionada a las investigaciones que vienen realizando en el mencionado curso. El evento tuvo como Titulo: “Biodiversidad de Arequipa”, actividad asesorada por los docentes curso de Ecología de Poblaciones y Comunidades, Dr. Francisco Villasante Benavides, Mg. Luis Villegas Paredes y Mg. César Luque Fernández, contando con el apoyo de los miembros del Instituto de Investigación en Ciencia y Gestión Ambiental “Antonio Brack” de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. También se contó con el apoyo de la Srta. Blga. Rosalia Kelly Villafuerte Coaguila, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del aporte fotografico realizado por Pedro E. Allasi Condo, G. Anthony Pauca Tanco, Samuel Rios Morales y Maria del Carmen Rivero.

El evento fue parte de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que tiene nuestra universidad como parte de la proyección social y participación de la ciudadanía Arequipeña.

Dicha actividad tuvo como finalidad hacer conocer a la población de Arequipa algunos de los componentes de nuestra biodiversidad regional (aves, mamíferos, peces, anfibios, insectos, arañas y plantas), a través de la muestra fotográfica que se realizó en la segunda cuadra de la calle Mercaderes, en el cercado de la ciudad. La actividad se desarrolló entre las 9:00 am y las 5:00 pm, donde se tuvo una gran afluencia de ciudadanos, mostrando mucho interés por conocer parte de nuestra Biodiversidad arequipeña, resaltando la participación de muchos niños y jóvenes curiosos por las fotografías presentadas.

Dentro de la exposición se mostraron algunas especies típicas de las áreas urbanas de la ciudad, como el “chiguanco” y la “tankita”, así como algunas especies poco conocidas que habitan dentro de nuestro territorio como la “comadrejita coligruesa”, único marsupial presente en nuestra región, o la muy amenazada “nutria de mar” o “chungungo”, o un anfibio endémico de Arequipa y que se encuentra también en peligro de extinción; además, de la diversidad poco conocida de los invertebrados como las arañas, hormigas y libélulas o “charchasugas” como se conocen localmente.

Los estudiantes agustinos, futuros biólogos, gustosamente estuvieron atentos y prestos a explicar las características de cada uno de los componentes de nuestra biodiversidad, y responder muy emocionados las preguntas que el público arequipeño les formulaba, sobre todo haciendo énfasis en el hábitat que ocupan, así como las amenazas o presiones que enfrentan, tanto de forma internacional y local. Así también, se mencionaron algunos aspectos sobre el rol que juegan estas especies en nuestros ecosistemas, que resaltan aún más su importancia.

Con esta actividad se espera que la población arequipeña haya conocido e interesado un poco sobre una parte de toda la biodiversidad que tenemos, y que debemos valorar y cuidar como parte de nuestro patrimonio natural.

Fuente: Video original en TV UNSA NOTICIAS

GALERIA FOTOGRAFICA DEL EVENTO: