19 Feb 2024

Curso : “Introducción al manejo de datos en R y RStudio” – 5ta edición – 2024

La investigación científica al conformar parte esencial de la incorporación de conocimiento en las distintas áreas de estudio, conlleva una serie de pasos para verificar sus hallazgos. Muchas veces esta verificación incorpora el manejo y análisis de datos de forma estadística, el cual también ha sufrido una serie de cambios, desde aspectos mecanizados hacia lo automatizado mediante los distintos programas desarrollados para tal fin. Sin embargo muchos de estos programas en sus versiones libres proveían funciones limitadas y en el caso de querer utilizar todas las funciones disponibles requerían la adquisición o suscripción de licencias para su uso, que en muchos casos escapaban de las capacidad económica para su adquisición por parte de los investigadores, sobre todos aquello que se inician en estos aspectos. Siendo asi, que durante los últimos años se han desarrollados programas de uso libre basados en lenguaje de programación (R, Julia, Phyton, etc) que presentan una gran versatilidad en su uso. En el caso de R y Rstudio, su uso se ha visto rápidamente incrementado en el mundo científico y más aún en las distintas publicaciones científicas, así como el gran desarrollo de paquetes para incrementar su usos y facilidad del mismo para el análisis de distintos tipos de datos y aplicaciones de pruebas estadísticas, convirtiéndose en una herramienta esencial de conocimiento para actores involucrados en la investigación en sus distintos niveles.

Objetivo: Brindar las bases y nociones básicas de aspectos de programación en R y su utilización vía la interfaz de Rstudio, así como el manejo de todos sus componentes básicos; además de comprender el manejo de funciones, paquetes y elaboración de gráficos primarios e introducción al análisis de datos.

Público objetivo: Estudiantes de pregrado y/o egresados recientes, preferentemente de últimos años que se encuentren próximos a elaborar sus tesis y/o artículos científicos y deseen incorporar una nueva herramienta y habilidad para el procesamiento de datos mediante uso de software libre.

Instructor:

Biólogo
Maestro en Planificación y Gestión Ambiental
Investigador RENACYT – Registro P0048556
Reconocimiento de Docente Investigador UNSA (2021 -2022)

Modalidad: Presencial

Vacantes: 20 estudiantes

Fecha y hora: 04 al 08 de marzo del 2024 de 10:00 – 13:00 horas

Pre – requisitos:

• Estudiante de pregrado y/o egresado reciente, no titulado
  • Conexión a internet estable para las videollamadas (micrófono y cámara)
  • Computadora de escritorio o laptop
  • Sistema operativo Windows 8 – 11, procesador (mínimo: i3 , 4 Gb RAM; recomendado: i5, 8Gb RAM)
  • Manejo de conceptos básicos de estadística
  • Manejo básico de Microsoft Excel
  • Poseer datos propios para procesamiento
  • Motivación de aprendizaje

Postulación y selección: El proceso de postulación será abierto para el público objetivo, los cuales tendrán que postular mediante en llenado de un formulario de Google (https://forms.gle/iMCxy7jTXvfGPrJ19) e incorporar la información requerida para su selección. El lanzamiento del curso está previsto para el 20 de febrero y estará abierta para postular hasta el 23 de febrero, comunicando a los 20 seleccionados en fecha del 26 de febrero vía correo electrónico para la confirmación de su participación, en su defecto se dará la vacante al siguiente accesitario.

El día de viernes 08 de marzo culminó el curso » 𝙄𝙣𝙩𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖𝙡 𝙢𝙖𝙣𝙚𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙙𝙖𝙩𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙍 𝙮 𝙍𝙎𝙩𝙪𝙙𝙞𝙤» 𝙚𝙣 𝙨𝙪 5𝙩𝙖 𝙮 𝙪́𝙡𝙩𝙞𝙢𝙖 𝙚𝙙𝙞𝙘𝙞𝙤́𝙣. 𝙀𝙡 𝙘𝙪𝙖𝙡 𝙛𝙪𝙚 𝙤𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙙𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙄𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙄𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝘾𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝘼𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 (𝙄𝘾𝙄𝙂𝘼 𝙐𝙉𝙎𝘼). Durante el último día del curso los participantes presentaron algunos de los paquetes de R que les seran útiles segun las líneas de investigación en las que se desarrollan, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. Agradecemos a todos los participantes su dedicación y compromiso durante este curso.

Durante esta edición del curso contamos con la participación de estudiantes de Biología, Economía, Química, Gestión de empresas, Gestión pública, Ing. Minas, Ing. Agronómica, Ing. Geológica, Ing. Industrial, Psicología, Sociología y Educación.