29 Abr 2024

“REQUERIMIENTOS PARA INVESTIGACIÓN DENTRO Y FUERA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN AREQUIPA”

I. INTRODUCCIÓN
Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado peruano por su importancia para la conservación de la biodiversidad, su conservación corresponde al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
En Arequipa se ha identificado una serie de áreas de alta importancia bioecológica, caracterizada por su abundante diversidad de especies tanto en flora como en fauna, distribuidas desde el mar hasta la puna húmeda y seca. Además, se cuenta con servicios ambientales y manifestaciones únicas de nuestra historia y cultura que son de alta prioridad para el manejo y la conservación. Estas áreas de conservación, se encuentran en diversos ámbitos de manejo: El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) está a cargo de La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Reserva Paisajística de la Sub Cuenca del Cotahuasi, Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Santuario Nacional de Lagunas de Mejía; el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Arequipa (SIRANP) está a cargo del Valle del Colca, Quebrada de la Vaca-Tanaka, Ensenada Honoratos, Ensenada Arantas (Calahuani), La Metalera Islotes Albizuri, Área Marina adyacente al Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Ruta Escénica: Punta de Bombón – Playa Lagarto, Bosque de Queñua del Rayo, Bosque de Queñua de Pichupichu, Área Natural Protegida Valle de los Volcanes; y existen Áreas de Conservación Privada (A C) como A. C. Privada Lomas de Atiquipa, A. C. Privada Uchumiri, Huamanmarca, Ochuro-Tumpullo.
Las áreas naturales protegidas son importantes porque en zonas bien gestionadas se puede encontrar mucha más cantidad de fauna y flora que en las zonas no protegidas, lo que influye en algunos casos en más alimentos para la población, etc. y por presentar características paisajistas y culturales para el turismo. El Perú es uno de los países más biodiversos, por eso es muy necesario que aprendamos a conservar esta riqueza natural.
El instituto de Investigación de Ciencia y Gestión Ambiental (ICIGA-UNSA), en convenio con SERNANP, desarrollarán investigaciones para la conservación de la Biodiversidad en la región Arequipa.

II. OBJETIVO
Sensibilizar y capacitar a los futuros investigadores sobre las normativas dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en particular de la región Arequipa, así como hacer conocer las líneas de investigación prioritarias.

III. INFORMACIÓN GENERAL

Dirigido: Publico general

Fecha: 29 de abril del 2024

Hora: 11:30 hasta las 14:00 hrs