PUBLICACIONES

¿Akersia roseiflora en Arequipa?

Publicado por:
Mg, G. Anthony Pauca-Tanco.

Esta especie en particular es muy cultivada por su hábito y el color de sus flores, incluso se dice que se han producido híbridos para mejorar su aspecto, sin embargo, su hábitat es desconocido y su taxonomía incierta.

Fig. 1. Borzicactus icosagonus ssp. roseiflorus, tratado primeramente como Akersia roseiflora. Tomado de Backeberg, 1976. Imagen original de Buining.

Originalmente se describió como Akersia roseiflora por Buining en 1961, indicando como lugar tipo la localidad de Chala (Arequipa). Años más tarde, en 1976, Backeberg en su obra “The Cactus Lexicon”, cita al género y a la especie, e indica textualmente para la distribución: “¿Probablemente el norte de Perú o al sur?, ¿Al norte de Chala?” Como se puede apreciar este autor ya mantiene dudas sobre la distribución de esta especie. Volviendo a la actualidad, desde que Buining la citara para Chala, no se ha vuelto a registrar en dicho lugar.

En 1993, en Brako y Zarucchi, cita a Akersia roseiflora, pero como sinónimo de Cleistocactus samaipatensis; estos autores indican también que se encuentra en el departamento de Arequipa, con una distribución altitudinal de 0 a 500 m. En la actualidad C. samaipatensis es un sinónimo de Cleistocactus samaipatanus. Revisando la distribución de C. samaipatanus, se indica que este vive de forma silvestre en Bolivia, en las localidades de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, alrededor de los 2000 m de altura. Comparando descripciones de ambas especies (A. roseiflora y C. samaipatanus), se puede observar algunas similitudes y diferencias. Por ejemplo, ambas presentan un grosor similar en el tallo (3,5-5 cm de diámetro), el número de costillas (14-17) y las espinas, que son finas y de color amarillo hasta blanco. Las diferencias más evidentes se dan en las flores, en C. samaipatanus las flores son fuertemente zigomorfas, de tubo en forma de “S” y el color es rojo escarlata, en cambio en A. roseiflora son ligeramente zigomorfas, el tubo no tiene forma de “S” y son de color rosado claro.  Por lo tanto, es evidente que se trata de dos especies distintas.

Fig. 2. Cleistocactus samaipatanus (Cárdenas) D.R. Hunt. Imagen tomada de Anderson (2001).

En 1999 Hunt, indica que el género Akersia debe tratarse en Cleistocactus y ya en el año 2000 Rowley transfiere Akersia roseiflora a Cleistocactus roseiflorus. Como se sabe, algunos géneros como Akersia, Loxanthocereus, Borzicactus, Bolivicereus, Borzicactella, entre otros, han sido incluidos en Cleistocactus (Cleistocactus sensu stricto se caracteriza por la apertura muy estrecha de la flor), lo que en la actualidad se viene discutiendo, ya que existen trabajos con pruebas moleculares que indican que algunos géneros (Loxanthocereus y Borzicactus por ejemplo) deben de separarse de Cleistocactus (mencionado en Ostolaza, 2014). Tomando en cuenta entonces las características florales de C. roseiflorus, esta debería incluirse en Borzicactus. De hecho, algunos especialistas y coleccionistas la nombran de esta forma, sin embargo, no existe publicación alguna que indique este cambio, tan solo Innes y Glass (1997) la nombran de esta forma y con la autoría de Kimnach (Borzicactus roseiflorus (Buin.) Kimnach), sin embargo, estos autores no indican la publicación en la cual se haya dado el cambio genérico. En el 2012, Charles realiza un estudio sobre Cleistocactus icosagonus y Cleistocactus humboldtii en Ecuador y Perú. En su trabajo trata a estas especies bajo el género Borzicactus y es aquí que propone a Cleistocactus roseiflorus como una subespecie de Borzicactus icosagonus (Borzicactus icosagonus ssp. roseiflorus (Buining) G. Charles) la cual habita en el valle del rio Catamayo, Loja, a unos 1300 m de altitud en el sur de Ecuador, y también indica que Borzicactus hulmboldtii debe tratarse como una subespecie de Borzicactus icosagonus, otros investigadores han observado la especie y publicado fotografías, pero indicando el lugar de procedencia el bosque seco ecuatorial o también llamada la región tumbesina en el sur de Ecuador. Más recientemente, Ostolaza (2014), propone el basiónimo Borzicactus roseiflorus (Buining) Ostolaza.

Fig. 3. Hábito de Borzicactus icosagonus ssp. roseiflorus. Lugar: Loja, Ecuador. Fotografía de Graham Charles.

Fig. 4. Detalle de la flor de Borzicactus icosagonus ssp. roseiflorus (Buining) G. Charles. Lugar: Región tumbesina, Ecuador. Fotografía: Marco Salazar.

En conclusión, Akersia roseiflora ahora debe tratarse como Borzicactus icosagonus ssp. roseiflorus o Borzicactus roseiflorus, según la última revisión de Charles o lo propuesto por Ostolaza. Su distribución no está dada en Chala, Arequipa, Perú, sino más bien en el sur de Ecuador dentro de la región Tumbesina, tal vez, el nombre de Chala fue dado por algún lugar de Ecuador cercano al sur del mismo, donde se ubica un lugar llamado Chalá. Es necesario realizar mayores exploraciones, así como la toma de datos de la región tumbesina, particularmente en la zona limítrofe entre Perú y Ecuador.

Bibliografía
  • Anderson, E. F. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Oregon. USA.
  • Backeberg, C. 1976. Kakteen lexikon. Third edition. Jena: Gustav Fischer.
  • Brako, L. & Zarucchi, J.L. 1993. Catalogue of the flowering plants and gymnosperms of Peru. Monographs in Systematic Botany Vol. 45, Missouri Botanical Garden, St. Louis. Cactaceae p. 265-309.
  • Buining, A. F. H. 1961. Akersia roseiflora Buining, gen. et spec. nova. Succulenta (Netherlands) 1961(3): 25–27.
  • Charles G. 2012. Observations on Borzicactus icosagonus (Kunth) Br. & R. and Borzicactus humboldtii (Kunth) Br. & R. Graham Charles. Bradleya 30: 95-102.
  • Hunt, D. R. 1999. CITES Cactaceae Checklist. Second edition. Kew: Royal Botanic Gardens.
  • Innes C. & Glass C. 1997. The Illustrated Encyclopedia of Cacti. Knickerbocker Press. New York. USA.
  • Ostolaza C. 2014. Todos los cactus del Perú. Ministerio del Ambiente. Lima. Perú.
 Web
  • http://www.tropicos.org
  • http://www.theplantlist.org