PROYECTOS

FEBID-THE CHILEANPERUVIAN ARID COASTAL FOG ECOSYSTEMS UNDER CLIMATE CHANGE: UNDERSTANDING BIOSPHERE-ATMOSPHERE INTERACTIONS TO SUPPORT BIODIVERSITY CONSERVATION

El problema del cambio climático afecta a todo el mundo, siendo la biodiversidad y los ecosistemas los directamente afectados. En ese contexto, el Perú al presentar uno de los desiertos más áridos del mundo, y el  poco conocimiento que se genera a partir de este, es que el presente proyecto se llevó a cabo con el objetivo de conocer cómo es que los procesos que mantienen la vida en este lugar tan estoico, en términos ambientales,  están variando. Como es sabido, la costa pacífica del Perú, presenta ecosistemas considerados frágiles, que son únicamente dependientes de la neblina proveniente del océano, por lo que algún cambio en su única fuente de agua, producirá cambios dramáticos en sus componentes biológicos. Dentro de esa gran biodiversidad, muchas veces endémica, se encuentran unas formaciones vegetales conocidas como tillandsiales, las cuales están adaptadas para sobrevivir en lugares muy áridos, teniendo como fuente de agua la neblina. Los tillandsiales, son formaciones vegetales monogenéricas, e incluso monoespecíficas, que mantienen una biodiversidad de fauna (reptiles e insectos), los cuales en su mayoría posiblemente son nuevos para la ciencia. Los tillandsiales al ser dependientes de neblina, son susceptibles a los cambios de la misma, de hecho, la humedad proveniente del océano, es la que principalmente moldea sus zonas de distribución. Con este proyecto se han producido mapas de distribución de los tillandsiales del sur del Perú, y también se ha dado a conocer algunos de los patrones que presentan frente a algunas variables topográficas, tal como la altitud, la pendiente y la orientación. Se ha encontrado que los tillandsiales prefieren zonas a una determinada distancia del océano, de tal manera que reciben la humedad justa para su supervivencia, también se ha notado que prefieren zonas de baja pendiente, así como zonas a favor del viento, de tal manera que la humedad del océano es recibida plenamente. También se ha producido un mapa de distribución potencial para una especie endémica de tillandsia (T. purpurea), la cual en diferentes zonas del país viene presentando una reducción de sus poblaciones (por contaminación, uso antrópico y pérdida de nicho climático). Adicionalmente se trabajó para conocer la fenología de esta especie en Camaná, relacionándose satisfactoriamente con los periodos húmedos y secos de la zona. No cabe duda que el conocimiento acerca de estas formaciones vegetales aún es limitado, sin embargo, con este tipo de investigación, es que se está conociendo más acerca de su biología y biogeografía. Estas formaciones merecen un especial interés, dado su susceptibilidad al cambio climático. No es por nada que estas son consideradas indicadoras de cambio climático.

El proyecto pretende entender la conexión entre los patrones de distribución espacial de los ecosistemas de niebla costera, la variabilidad de la nube Stratocumulus y los índices oceánico-atmosféricos, así como la diversidad de especies/genética y la dinámica espacial de las plantas. Las proyecciones de la futura disponibilidad de agua de la niebla costera bajo diferentes escenarios climáticos permitirán valorar escenarios de la futura extensión y estado de los ecosistemas de niebla chileno-peruanos.

Periodo de desarrollo: 2016 – 2021
Entidades participantes: ICIGA, Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de la Laguna (España).
Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)