Taller – La Calidad de la Educación en Ingeniería

Lugar: Auditorio de Ingeniería de Industrias Alimentarias

Fecha: Jueves 26 y Viernes 27 de Abril

Los programas de ingeniería de nuestro país ya han entrado en procesos conducentes a la acreditación, empleando para ello criterios de acreditación que comprensiblemente toman como referencia a los desarrollados en países líderes en este campo. Pero también porque hay una necesidad de homologar estos criterios a fin de entrar a acuerdos internacionales y lograr el reconocimiento mutuo de los programas acreditados, para beneficio de nuestros propios graduados.

Los criterios de acreditación, usualmente son bastante escuetos y genéricos, evitando prescibir la manera específica de dar solución a un requerimiento solicitado. Para el evaluado, esto implica la necesidad de un cierto grado de interpretación de la norma y el conocimiento de las opciones disponibles a elegir.

Debemos entender que estos criterios no son elaborados en un “clean room” aislado, sino que recogen los conceptos, experiencias y buenas prácticas que se van desarrollando en el campo de la educación en ingeniería, y debidamente ponderados e incorporados paulatinamente en los criterios o procedimientos de acreditación.

Por ello se hace más difícil la interpretación de estos criterios de acreditación sino contamos con una perspectiva de cuáles son las ideas y movimientos más importantes actualmente vigentes en el campo de la enseñanza de la ingeniería de esos países.

El contar con ese panorama nos dará una mayor seguridad en la interpretación de los criterios, nos sugerirá las opciones a considerar y, lo más importante, enfocará nuestros esfuerzos a lo que realmente es más importante en el largo plazo (y objetivo de la acreditación): mejorar la calidad de nuestros programas.

Acerca del facilitador

Ludvik Medic es Ingeniero Mecánico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de postgrado en informática y administración, así como una estadía en la Sophia University en Japón. Es ingeniero colegiado CIP y miembro de la IEEE, siendo ex-Presidente del Capítulo IEEE-Perú Computer Society (2006). Ha sido Gerente de Informática de COFIDE. Ha sido profesor asociado de la PUCP y director de programas de Ingeniería de Software, Sistemas de Información e Ingeniería de Sistemas de la UPC y de Ingeniería de Computación y Sistemas en la USMP. Ha sido Presidente del Comité Normas de Técnicas en Ing. de Software y Sistemas de Información INDECOPI (2008-2009).

En el campo de la acreditación, se inicia participando como observador en el proceso de acreditación por ABET de la Kettering University (Michigan). Ha sido responsable de 6 procesos de acreditación de programas a su cargo, realizados tanto por ABET, ASIIN e ICACIT. Es Evaluador de Acreditación Certificado por ICACIT y actualmente Presidente del Comité Técnico de Acreditación en Computación de ICACIT (2017-2018).

Descargar Diapositivas

Video 01 – Jueves 26 de Abril