PRESENTACIÓN

¿QUE ES LA OURS?
La Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, es un órgano de asesoramiento que depende del Rectorado, encargada de hacer funcionar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que es la política de gestión de la calidad ética de la Universidad y busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social.

¿Qué es la Responsabilidad Social?
Es un compromiso que tienen los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto, en base a los impactos sociales y ambientales que se generan en nuestra vida diaria, actuando de manera articulada entre los sectores de la Sociedad Civil, Empresa y Gobierno; a fin de lograr entendimientos y procesos de desarrollo para la sostenibilidad de la sociedad.

¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?
Es la responsabilidad de la universidad de participar en las necesidades de transformación social de su esfera de influencia, por medio de la gestión ética y eficiente de todos sus procesos administrativos, formativos, cognitivos y de extensión, cuidando los impactos sociales y ambientales negativos que pueda generar y promoviendo impactos positivos en alianzas territoriales de desarrollo humano sostenible.

¿DESDE CUANDO FUNCIONA?
1. Antecedentes
La nueva Ley Universitaria Nº 30220 establece que las universidades tienen como uno de sus fines “formar profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social, de acuerdo a las necesidades del país” (art. 6º). Asimismo, define la responsabilidad social universitaria como:
“La gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria puesto que contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad, comprometiendo a toda la comunidad universitaria” (art. 124, Cap. XIII).
Nuestro estatuto universitario recoge esta definición y plantea la creación de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, la cual ha iniciado sus actividades el 1ro de junio del 2016 con el fin de cumplir todas estas nuevas exigencias y articular las actividades que ya se han venido realizando respecto a responsabilidad social en nuestra universidad. Así también, con resolución de Consejo Universitario Nº314-2016 se nombra como su primer director al Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, docente nombrado de nuestra casa de estudios.
En este marco se ha elaborado el Plan de Trabajo 2017, que responde al enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, el cual considera los siguientes ejes: Campus Responsable, Formación Profesional y Ciudadana, Investigación y Gestión Social del Conocimiento y Participación Social, alineados con los principios y valores de la universidad. Para esto, se ha partido de la información obtenida en el autodiagnóstico, el cual fue el punto de partida de las actividades contenidas en este Plan.