Teatro Experimental de la UNSA
El Teatro Experimental San Agustín de la UNSA es un grupo teatral conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín en la ciudad de Arequipa, Perú.
El TEUNSA nació el año de 1954, El grupo, creado con el nombre de “Teatro Universitario”, dependía del Instituto de Extensión cultural de la UNSA, y la dirección del elenco recayó en el. Ese mismo año, la universidad contrataría a José Velásquez, y al año siguiente (1955) a Sergio Arrau, ambos docentes de la Escuela Nacional de Arte Escénico (Hoy ENSAD), para la dirección y formación de actores.
Es en este año que el grupo cambia una vez más su denominación, para quedarse con el nombre que lleva en la actualidad, estrenándolo el 11 de diciembre de 1970 con dos espectáculos: “Recital de Pantomimas”, y “El Canto del Cisne”, drama corto de Anton Chejov.
El Teatro Universitario, desde entonces, toma una dirección distinta con relación al teatro llamado “tradicional”. Sus trabajos tienen un punto de partida en la creación colectiva, tanto en la forma de montaje como en la recreación del texto, y la experimentación teatral será una constante en sus puestas en escena.
El grupo está compuesto por estudiantes de diferentes carreras universitarias, y cuenta con la dirección de un profesor especializado en teatro y artes escénicas, quien se encarga de la preparación y puesta en escena de las obras. El Teatro Experimental San Agustín de la UNSA se enfoca en la interpretación de obras teatrales originales y contemporáneas, que abordan temáticas relevantes para la sociedad actual y que promueven la reflexión y el debate.
El grupo ha presentado sus obras en diversos eventos culturales y artísticos en la ciudad de Arequipa.
El Teatro Experimental San Agustín de la UNSA es un grupo teatral innovador y comprometido con la promoción del arte y la cultura en la ciudad de Arequipa, que, a través de su experimentación teatral y su labor educativa, contribuye significativamente al desarrollo cultural y artístico de la región.