Tuna Universitaria San Agustín

La Tuna Universitaria San Agustín de Arequipa fue fundada el 5 de octubre de 1968, constituyéndose en la primera tuna de Arequipa y la tercera del Perú en antigüedad. Su fundador fue el Dr. Arnolfo Valdivia Ampuero y su primer director el Dr. Norberto Zevallos Quequezana.

En su inicio estaba integrada por estudiantes de medicina, para luego, varios años después acoger a estudiantes de diferentes facultades. Desde sus inicios la Tuna tuvo mucha aceptación en la comunidad arequipeña, fueron novedad el repertorio y la alegría que transmitían en cada una de sus presentaciones las cuales fueron extendiéndose a otras ciudades del país y el extranjero.

La Tuna San Agustín de Arequipa tiene varias producciones musicales, destacando los LP grabados en 1974 y 1981, el casete por sus Bodas de Plata en 1993 y 3 CD en los años sucesivos. En su discografía destacan temas del repertorio tradicional de Tuna, temas instrumentales, folclore latinoamericano y sobre todo la música tradicional arequipeña.

La tuna ha realizado presentaciones en ciudades del Perú como Cuzco, Trujillo, Lima, Cajamarca, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Huancayo entre otros; y en diferentes países como, como: Chile, Argentina, Bolivia y España; asimismo ha logrado varios premios nacionales e internacionales en diferentes certámenes.

A la fecha y con 55 años de trayectoria ininterrumpida, ostenta el título de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Arequipa”, por sus filas han pasado más de 200 tunos, hoy profesionales. A la actualidad está integrada por estudiantes de pre-grado y pertenece a la Oficina de Promoción de Arte, Cultura, Deporte y Recreación de la Universidad San Agustín, siendo elenco oficial y está dirigida por el Prof. Leoncio Barrenechea, desde 1989 a la actualidad.

La Tuna Universitaria San Agustín tiene como actividad principal la realización de presentaciones artísticas musicales en diferentes ámbitos y escenarios. La mayoría de sus presentaciones son de proyección social, así como para los diferentes eventos realizados en la universidad o en las diferentes instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional.

Dentro de sus actividades está la recepción al cachimbo y la invitación a los nuevos estudiantes de la universidad para unirse a la Tuna.

Participación en “Certámenes de Tunas” tanto nacionales como internacionales.
Aniversarios y eventos organizados por las diferentes Escuelas profesionales de la universidad.

Recitales en fechas conmemorativas como Día de la Madre, Día de Arequipa, Aniversario de la Tuna UNSA, Aniversario de la Universidad, etc.