Alternative flash content

Requirements

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico "José María Morante" muestra una exhibición arqueológica que va desde la época del Pre cerámico, pasando por los Horizontes Temprano, Medio y Tardío, mostrando objetos líticos, cerámica Nazca, Tiahunaku, Wari, Chiribaya, Churajón, Chuquibamba, Inca, Textilería Nazca, Wari, Inca, Mantos Plumario, Restos Oseos de Sacrificios Humanos de la Epoca Inca, Objetos de oro y plata de las épocas: Inca y colonial, maquetas y paneles. Estos productos se ofrecen periódicamente a la comunidad Universitaria y al público en general.

El Museo de la Universidad Nacional de San Agustín, tiene actualmente alrededor de ocho mil bienes culturales constituidos por objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, etc., la colección más valiosa es la de Keros o vasos ceremoniales denominada colección Yabar.

 

Historia

La creación del Museo de la UNSA se debió “gracias al descubrimiento de las minas de Churajón (Choquellampa - Mollebaya, la Waca)”, folio 289 del Libro de Sesiones del Consejo Universitario y se inicia con una pequeña colección de objetos arqueológicos donados por el Monseñor Leonidas Bernedo Málaga y acrecentada por los esfuerzos del primer catedrático de Arqueología de la Universidad el Dr. Manuel G. Suarez Polar. Este importante acontecimiento se concreta con la aprobación de una partida de S/. 1600.00 soles del presupuesto firmado el 29 de diciembre de 1933, siendo Rector el Dr. Francisco Gómez de la Torre.

En 1934, se empieza a formar el Museo de la UNSA, siendo su primer Director el Dr. Suárez Polar y el Dr. José María Morante Maldonado, su segundo Conservador, funcionando en una pequeña habitación que servía de desván, como este local era tan inadecuado y además estaba en disputa con el colegio Nacional Independencia, el Rector Dr. Suárez Polar, solicita al Consejo Universitario se alquile un nuevo local en la primera cuadra de la calle La Merced, en lo que era la Casa “Stafford” para la Facultad de Letras y aquí se designa una habitación para el Museo de Arqueología, fue nombrado el Sr. Carlos Paz de Novoa con un haber de S/. 15,999 soles, esta asignación de un sueldo indica la consideración del Museo dentro del presupuesto de la Universidad.

En 1953, siendo Rector el Dr. Isaías Mendoza del Solar, se inaugura el Museo en el Pabellón Central de la Universidad (ciudad Universitaria) al que se denominó Pabellón de la Cultura, en esta oportunidad el Museo contaba con 16 ambientes disponibles, cinco ambientes para exhibición, cinco habitaciones para dependencias administrativas y una para exposiciones periódicas, a más de una bodega, espacios abiertos y hall. As you can see this is as explained how online pokie games can be played where those free online pokies games are made using same method to work on the platforms.

En 1983 y 1984, se llevaron a cabo dos importantes exposiciones temporales en las Galerías del Banco Continental de Arequipa y Lima. En Agosto de 1993 se abre una Sala de Exposiciones Temporales del Museo, en un ambiente del Claustro Mayor en la Calle San Agustín 106-Cercado como presencia del Museo en el Centro Histórico de la ciudad donde se realizan hasta 1996 cinco exposiciones temporales, en 1997 esta Sala se traslada al local de la Administración Central (Moral 316) hasta octubre de 1999. En 1997, se recuperaron todos los ambientes del segundo piso del edificio, donde se instaló la Bodega o depósito, así como Talleres de Restauración y conservación de textiles y cerámica.

Los bienes arqueológicos que posee el Museo proceden de investigaciones financiadas por nuestra Universidad, así como por Fundaciones extranjeras y por donaciones hechas por filántropos amantes de la cultura peruana, como las colecciones Manuel M. Del Valle, Yabar, Fulbright, Victoria De La Jara, Vesellius, Gibson y la última donación hecha por los hijos del Sr. Héctor Salas Tejada, la colección Salas Tejada, hecha en 1995.

El material arqueológico del Museo es de diferentes períodos, desde el pre-cerámico 8,000 A.C hasta la colonia y República, destacándose los objetos del período de Desarrollo Regional de Churajón de Arequipa.

Por resolución Rectoral Nro. 550-94 del 13 de setiembre de 1994 y a propuesta del Consejo de Facultad de Ciencias Histórico Sociales, se dispone que el Museo lleve el nombre de JOSE MARIA MORANTE MALDONADO como homenaje a la memoria de tan distinguido Profesor e investigador universitario y director del Museo.

Usted está aquí: Home Arte y Cultura Museo Arqueológico