UNSA y PURDUE capacitan a agricultores arequipeños

Oct 17, 2019

A fin de mejorar prácticas agrícolas

Investigadores de Purdue University y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa brindaron charlas de capacitación a los agricultores de Cayma y Tiabaya sobre buenas prácticas agrícolas y manipulación de alimentos con el objetivo de implementar técnicas de vanguardia para productos frescos y procesados en la región de Arequipa.

Los temas abordados  permitirán a los hombres del campo conocer y aplicar protocolos agrícolas y de manufactura que involucran el manejo del cultivo, instalaciones, almacenamiento, acopio, área de dosificación, instalaciones sanitarias, equipos, manejo eficiente de agua, manejo de suelos, materia de propagación, nutrición de las plantas, protección de cultivos, cosecha y manejo pos-cosecha.

Las técnicas fueron implementadas con anterioridad en parcelas demostrativas, para establecer la metodología necesaria para obtener resultados óptimos en las condiciones específicas de Arequipa, considerando también la evaluación de la calidad de agua. El manejo propuesto se realizará con la participación entrenada de estudiantes de las Escuelas Profesionales de Agronomía, Biología e Industrias Alimentarias.

Para complementar la capacitación teórica que recibieron los agricultores, se organizarán visitas a las parcelas demostrativas, para que los productores interesados en conocer y adoptar las innovaciones en las parcelas puedan verificar su eficiencia. Los terrenos demostrativos serán monitoreados y evaluados mensualmente para generar información y hacer los ajustes necesarios debido al cambio climático u otras condiciones en la región.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Purdue University de Indiana (EE.UU.) a través del Centro para el Medio Ambiente (C4E) del Discovery Park crearon el Instituto Nexus, de cooperación en investigación y transferencia tecnológica para la UNSA y la región de Arequipa.

En el Instituto Nexus participan más de 160 profesores de ambas universidades, tiene un plan audaz de trabajo colaborativo respondiendo a retos fundamentales de la región en la sostenibilidad de los recursos del agua, alimentos, energía, y el medio ambiente.

Desde marzo del 2018, el Instituto Nexus realiza investigaciones, capacitaciones, y transferencia de tecnología de última generación a la UNSA mediante 21 proyectos. Uno de ellos se denomina “Desarrollo de capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manipulación de Alimentos dirigidos a productores y procesadores de alimentos en Arequipa”.

El proyecto está integrado por Dr. Amanda Deering (Investigador Principal de PURDUE), Mg. Mariel Álvarez Rodríguez (Investigador Principal de UNSA) y los Co-investigadores de Purdue: Dr. Haley Oliver, Dr. Oscar Galagarza, Dr. Alejandra Ramírez, y de la UNSA: Mg. María del Carmen Ortiz Valdivia, Ing. Patricia Camargo Salcedo, Mg. Erika Pachari Vera, Lic. Jackeline Cereceda y Mg. Yemina Díaz Valencia.