50 años del ballet folklórico de la UNSA en exposición en el Centro Cultural

Nov 04, 2021
  • Centro Cultural de la Casa Agustina acoge esta actividad artística junto a otras muestras de Pintura, dibujo y escultura.
  • Las autoridades inauguraron las exposiciones este martes 02 de noviembre

Parte de los trofeos y galardones obtenidos por el ballet folklórico de la UNSA a lo largo de sus 50 años de existencia son exhibidos en las galerías del Centro Cultural de la UNSA.  La exposición forma parte de las actividades por sus bodas de oro y por el aniversario de la Casa Agustina en este mes de noviembre.

Son alrededor de 100 galardones y fotografías que resumen la trayectoria de esta agrupación de danzas de la UNSA; qué desde su creación, el 21 de noviembre de 1971, se convirtió en el referente más tradicional de la región al preservar las danzas típicas, vestimenta y música.

Parte de la muestra la conforman fotografías de los elencos anteriores, de su participación en festivales nacionales e internacionales. También, los trofeos, diplomas y platos recordatorios que obtuvieron a lo largo de estos años.

Destaca, por ejemplo, una pieza en sillar que les fue entregada por su primera participación en Festidanza en el año 1972. También, el Diploma y Medalla de la Cultura otorgado por la Municipalidad Provincial de Arequipa; el Diploma de Reconocimiento otorgado por la Asamblea Legislativa de la República de Panamá en el 2018 y el diploma de Honor al Mérito Arguediano y la Medalla José María Arguedas en el grado honorífico de Sumac Inka recibido en el aniversario de sus 45 años de creación.

Actualmente, el elenco agustino es dirigido por el profesor Pablo Enrique Ortiz Martínez, lo conforman 30 personas, entre danzarines, ex integrantes, asistentes y dirección. Entre su repertorio se incluye danzas típicas de nuestra región, del Perú y Latinoamérica, como por ejemplo de Panamá, Costa Rica, Chile y Bolivia.

Además, las galerías del Centro Cultural de la UNSA acogen diversas muestras artísticas de pintores, dibujantes y escultores nacionales y locales.

El Dr. Alejandro Vela Quico, Director de Desarrollo Estudiantil de la Casa Agustina (DUDE) inauguró esta actividad cultural para este mes de noviembre, resaltando que la Universidad apuesta siempre por el arte y la cultura que se demuestra a través de la apertura de sus diferentes espacios culturales tanto para artistas profesionales y amateurs.

El Centro Cultural de la UNSA está ubicado en Calle Santa Catalina Nro. 101, puede ser visitado de lunes a viernes en los horarios de 09:30 a 12:45 horas y de  14:00 a 16:45 horas.

Las muestras artísticas en dibujo, pintura y escultura pueden ser visitadas a la par de manera virtual  https://ccunsa.org.pe/

Pintura:

Ricardo Córdova “COLECCIÓN”, a cargo del artista Ricardo Córdova Farfán.

• “Pinturas Jairo Robinson / José Luis Carranza”, a cargo de los artistas Jairo Robinson y José Luis Carranza.
  • “Naturalmente”, a cargo del artista Pedro Cornejo Cáceres.
  • “Pintura Arequipeña en el Bicentenario”, a cargo de la Escuela Profesional de Artes.

Dibujo:

• “Superficies de placer”, a cargo de la artista Diana Vela Onque.

Escultura:

• Muestra de escultura, a cargo del artista Germán Rondón Valdivia.

Retrospectiva:

• “Trofeos y Galardones Ballet Folklórico de la UNSA – Bodas de Oro”, a cargo de Ballet Folklórico de la UNSA

Virtual:

• “Las Artes en el Bicentenario, Propuestas, Visiones y Experiencias – AREQUIPA”, a cargo de la Escuela Profesional de Artes.