Estudiantes agustinos juramentaron como nuevos integrantes del Parlamento Universitario Andino de la UNSA

Dic 19, 2020

En ceremonia virtual, tomaron juramento los nuevos integrantes del Parlamento Universitario Andino de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. La UNSA se convierte en referente de este modelo de participación.

El acto protocolar fue presidido por el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, los parlamentarios andinos Mariano Gonzales, Alan Fairlie Reinoso y Eduardo Chiliquinga Mazón.

El Parlamento Universitario Andino UNSA (PAU UNSA) 2020 lo integran 43 jóvenes universitarios líderes y con alto rendimiento académico de las distintas facultades de la Casa agustina.

Los nuevos integrantes se sumarán a las propuestas que se trabajan para el desarrollo de la región, así como incentivar la solución de problemas estratégicos en diversas áreas, como económica, social, ambiental, entre otras.

En la ceremonia, el vicepresidente del Parlamentario Andino, Dr. Mariano González Fernández, tomó juramento también a los integrantes de la Mesa Directiva del PAU UNSA 2020, liderada por su presidenta Alisson García Esquivias.

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, ratificó su compromiso con las acciones y propósitos de este Parlamento Universitario, que representa a los cerca de 26 mil estudiantes de pregrado de la UNSA.

“La UNSA está comprometida con la generación y transferencia del conocimiento; queremos que ustedes se unan a esta dinámica para la identificación de problemas y a partir de ello contribuir en la solución (…) necesitamos su compromiso, como lo están haciendo, su identidad personal e institucional y la práctica de los valores personales y ciudadanos”

También la autoridad agustina animó a los parlamentarios universitarios a convertir los desafíos en oportunidades, más aún en estos tiempos inciertos de pandemia. “Hoy en la COVID hemos identificado que en algo ha fallado la sociedad, encontramos no solamente crisis económica, de salud, educación sino también crisis política; lo que corresponde de esta generación del bicentenario es asumir estos desafíos y convertirlos en oportunidades para generar una nueva sociedad humanista” expresó.

En la ceremonia, gracias a la tecnología, estuvieron presentes los parlamentarios andinos Mariano Gonzales, Alan Fairlie Reinoso y Eduardo Chiliquinga Mazón. Ellos resaltaron el compromiso de la UNSA con este modelo de participación del Parlamento Andino “reiterar el compromiso con los jóvenes líderes, con nuestros parlamentarios, con las autoridades de la universidad de ir fortaleciendo la participación de este Centro Superior de Estudios que sin lugar a dudas se ha convertido en referente de nuestro modelo de parlamentos universitarios” precisó el Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón.

El Parlamento Universitario Andino de la UNSA viene trabajando desde el 2019, año en el que se instaló por primera vez. Sus integrantes trabajan en 05 comisiones: Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación; Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria; Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía y Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Como parte de sus tareas, los parlamentarios agustinos realizaron diferentes actividades en favor de la región y del país, trabajando conjuntamente con sus pares de países de Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

Parte de sus objetivos para los siguientes meses es realizar actividades a escala nacional e internacional aprovechando la virtualidad, asimismo poner en debate situaciones adversas para proponer soluciones desde un enfoque universitario por medio de la investigación. “Contamos con el apoyo de nuestra universidad para lograr que el impacto de desarrollo sostenible sea una realidad. Nos consideramos la “Generación del Bicentenario” y estamos dispuestos a reconocernos, revalorarnos como país y acrecentar la lucha por un Perú mejor” expresó Alisson García Esquivias, presidente del PAU UNSA 2020.