Investigador de la UNSA Benjamín Maraza: “Debemos trabajar por la superación profesional, personal y también proyectarnos a la comunidad”

Nov 20, 2021

*Egresado de la Casa Agustina diseñó, implementó y aplicó tecnologías de la información y comunicación para desarrollar su función docente en Educación Básica Regular y la Educación superior. Fue condecorado con las “Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro por el MINEDU” y muchos reconocimientos a nivel internacional.

Para Benjamín Maraza Quispe, los grados académicos no son solo cartones enmarcados y colgados en la pared. Sus títulos son evidencia de un largo camino de superación personal adquiriendo competencias con el propósito de proyectarlos en bien de la sociedad.

Se formó como docente en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Hoy ostenta el grado académico de Doctor en Ciencias de la Computación y tiene en su haber diversas menciones honorificas nacionales e internacionales.

“Debemos trabajar por la superación personal y profesional para proyectarnos a la comunidad, el conocimiento actualmente es tan amplio que una sola persona no puede tener un dominio de ella por ello se debe fomentar el trabajo colaborativo en las universidades”, puntualizó.

Además de ser investigador en la universidad, es consultor y conferencista en temas de tecnología educativa, ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas indexadas a bases de datos como Web of Science y SCOPUS.

Recibió las “Palmas Magisterial en el grado de Maestro en el año 2016″ y obtuvo el primer puesto en el concurso “El Maestro que deja Huella en el año 2008” entre otros reconocimientos.
También ha sido ganador de varios concursos internacionales de innovación educativa, como: “The Microsoft World Forum”, celebrado en Barcelona en 2014; la “Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Ingeniería, INTEL-ISEF-2017-2018” celebrada en Estados Unidos.

El Dr. Benjamín Maraza Quispe, ve con gran satisfacción que el ejemplo recibido por sus maestros universitarios en superación personal y desarrollo del conocimiento hoy está institucionalizado en su alma mater, que busca ser un referente en Latinoamérica, formando profesionales con valores y deseo por desarrollar investigación con la finalidad de ofrecer soluciones a problemas de su entorno.

“Fue y es una enseñanza bien consolidada a través del tiempo. Tuve excelentes maestros, que no solo nos daban fundamentos teóricos, también estos eran llevados a la práctica. En estos tiempos debemos ‘Aprender a aprender’ y ‘Aprender a desaprender’ para adaptarnos a esta nueva sociedad de la información y el conocimiento”, dijo el investigador de la UNSA.

Su interés por la investigación comenzó a partir de una experiencia docente en una Institución Educativa de la provincia de Condesuyos-Arequipa en 1998. Su especialidad eran las asignaturas de Matemática y Física.

Se percató que sus estudiantes no tenían mucho interés por aprender estas ciencias abstractas. Por eso decidió complementar su labor de educador con el apoyo de herramientas que le proporcionan las tecnologías, a la vez que se capacitó estudiando una segunda especialidad en Ingeniería Informática, una maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión Educativa y un Doctorado en Ciencias de la Computación el cual la desarrolló con una beca otorgada por la Catedra CONCYTEC adjudicada a la UNSA.

A partir de ello comenzó a desarrollar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, elaborando materiales y recursos utilizando herramientas online y plataformas de Gamificación con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

Diseño e implementó un “Sistema Inteligente de Gestión de Aprendizaje Personalizado” el cual permite a los estudiantes utilizar objetos digitales de aprendizaje según su estilo personal, dicho sistema es gestionado por técnicas de Inteligencia Artificiales. Con este sistema ocupo el primer puesto en el “Concurso de Tesis Doctorales” organizado por lo que antes era la Asociación Nacional de Rectores hoy la SUNEDU.

También implemento un “Laboratorio Virtual de Cinemática” con la finalidad de aprender la Física a través de la experimentación e Investigación. Su trabajo le permitió ganar el primer puesto en el concurso Maestro que Deja Huella en 2008.

En el año 2018 fue considerado como el “Profesor de año” por el organismo Calidad Integral ASESORÍA Y CAPACITACIÓN EN ISO 21001.
El Dr. Maraza Quispe, deja una reflexión final para los jóvenes que recién inician su carrera académica y que también están por decidir que estudiar. “El futuro lo hacen ustedes, tus decisiones te llevan a algo mejor o a nada. Pero es tu vida, al final tú decides”

“Siempre sean constantes y perseverantes en lo que hacen, tienen que sentir esa pasión y gusto por lo que hacen para que no sientan que lo que hacen sea una obligación, de esta forma te sentirás más motivado, te vuelves más creativo, disfrutarás de cada clase, aprenderás rápido y perfeccionarás tus habilidades y le dedicarás más tiempo a tus estudios”.