El Dr. Víctor Andrés Cabrera Caso, docente investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), obtuvo el tercer lugar en la categoría investigación científica en el VII Congreso Internacional de Educación Médica (CIEM2023) organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina ASPEFAM.
Su trabajo científico “Ventajas y desventajas de la enseñanza clínica virtual y presencial en una universidad del sur del Perú”, resaltó entre cientos de investigaciones de médicos del país.
Señaló que la investigación se basa en consultar a los alumnos qué es lo mejor de la virtualidad y de lo presencial. Precisó que la virtualidad llegó para quedarse en el desarrollo de actividades como clases, reuniones, seminarios y otros en las que no intervienen activamente los estudiantes.
En cuanto a lo presencial, manifestó que no se puede dejar de lado, es lo más importante en la carrera de medicina para lograr las competencias, sobre todo las prácticas que se hacen en los centros hospitalarios.
Explicó que la virtualidad es ventajosa, tanto para alumnos como para docentes. Sin embargo sostuvo que lo importante es saber dar enseñanza de calidad a través de criterios donde se puede combinar lo presencial con lo virtual para lograr el aprendizaje autónomo.
La virtualidad abre una serie de beneficios, como compartir experiencias con expertos, sin la necesidad que estos se encuentren de manera física, pero es muy difícil lograr competencias, como la interacción médico paciente, expresó.
El Dr. Víctor Cabrera, participa de este encuentro internacional desde el 2015, en su haber posee una serie de investigaciones e integra el equipo de investigadores que desarrollan estudios conjuntos con la Universidad de Oklahoma de EE. UU.
Asimismo, el 13 de noviembre viajará a la ciudad de Atlanta en Estados Unidos, para exponer el trabajo científico “Las deficiencias del Sistema de Salud durante la COVID-19 en el Perú”. Trabajo que fue seleccionado a través de pares externos.
Resaltar que el VII CIEM2023, considerado el evento más importante de la Educación Médica en el país, se desarrolló el 1 y 2 de junio en las instalaciones del hotel Sheraton de Lima, que congregó a expertos de América Latina.
ASPEFAN, fundada el 11 de enero de 1964, es la institución representativa de las facultades médicas del Perú. En la actualidad está integrada por 32 facultades.