Incentivar la investigación no es exclusivo de las llamadas “ciencias duras”, también en las artes existe un importante campo de conocimiento que la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) está incentivando a través de la Revista Académica de Investigación Musical «Chischay».
Chischay, es un vocablo pukina, que significa “habla conmigo”. La revista tiene por finalidad difundir información sobre investigación musical, en la cual se reflejará el trabajo de estudiosos en el tema del Perú y el extranjero. De la misma manera se incluirá en sus siguientes números a estudiantes y docentes de la escuela profesional.
En este primer número, se cuenta con la colaboración de destacados profesionales internacionales y nacionales, que abordan la investigación de la música desde la perspectiva de género, un campo poco explorado en la literatura, pero que la UNSA asume con gran esfuerzo.
La directora de la escuela, Dra. María del Pilar Lopera Quintanilla, explica que la revista nació de las disertaciones de las Jornadas Académicas de Investigación que tuvo lugar en el Festival Internacional «ARS VITA EST», del 2022, cuando se celebraron los 40 años de vida de la Escuela Profesional de Artes. “Estas son las actas que se han presentado durante este coloquio de investigación, es así como surge la idea de esta revista que esperamos se pueda publicar cada año con artículos de reconocidos investigadores”, indicó la Dra. Pilar Lopera.
La investigadora de la UNSA, Dra. Zoila Vega Salvatierra, explica más sobre la revista desde su experiencia personal con una frase que resume una realidad aún vigente “por favor,, no se vista de hombre”. “La perspectiva de género está en los estudios culturales desde hace más de 30 años, en los ambientes universitarios entró hace dos décadas, pero en la música o investigación musical es extraño que no se haya producido mucha literatura, de hecho no hay investigaciones en el Perú publicadas desde esta perspectiva”, acotó.
Este es solo un matiz del variopinto campo de la investigación musical desde la perspectiva de género. La Dra. Lizet Alegre de la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza las danzas de mujeres campesinas de ciertos grupos mexicanos y explican cómo a través de sus cantos y expresión corporal establecen marcados estatus entre ellas. “En algunos casos hay danzas que solo son para solteras pero a las casadas les gusta bailar, entonces se deciden quebrar estas asignaciones y tradiciones que constriñen al género”, explicó.
Otro de los colaboradores fue el musicólogo de la Universidad de Viena, Julio Mendivil, quien hace una crítica sobre la realidad nacional y del por qué no hablamos de género en los estudios musicales en el Perú, razón por la cual hay poca literatura.En otro segmento de la revista se escriben reseñas de libros, eventos académicos y artísticos; como parte final se tienen reseñas de conciertos, programaciones especiales del Programa de Estudios de Música que son importantes para la escuela.
La revista se encuentra en su formato digital en la página web de la escuela de Artes.