Las estructuras de sillar y construcciones contemporáneas de la ciudad son analizadas por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Agustina de Arequipa (UNSA), utilizando un microscopio electrónico de barrido que permite ver mil veces el tamaño de una micra (milésima parte de un milímetro).
Además de beneficiar la formación de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, contribuirá a la conservación de la joya arquitectónica que se encuentra en el Centro Histórico; también se tendrá evidencia de la contaminación en la ciudad.
El estudio es dirigido por los docentes del Curso Taller 9 y Restauración, Arq. Edgar Garcia Anco, y el Arq. William Palomino Bellido. Este último explicó que se trata de un proyecto de responsabilidad social denominado “Protección del patrimonio cultural de la ciudad de Arequipa/ Relevamientos de Fachadas y la huella química de los estilos arquitectónicos históricos”.
“Nos interesa saber los componentes fundamentales de las canteras con las que fueron hecho los estilos arquitectónicos para que los estudiantes puedan resolver, en sus propuestas de tesis, qué componentes químicos pueden usar para restaurar edificios e identificar de qué lugar se pueden traer las nuevas piezas de sillar en caso se puedan reemplazar”, indicó.
Con los resultados se pueden realizar dos acciones importantes, detectar elementos nocivos en estructuras y proponer diversas técnicas para la conservación. Otra contribución para la academia será identificar la zona de donde fue extraído el sillar para la construcción.
El Arquitecto William Palomino, explicó que es importante que los profesionales busquen el apoyo de otros especialistas según sea la necesidad de estudio, como en este caso el análisis de estructuras.
“La interdisciplinaridad es uno de los aspecto que impulsamos desde la UNSA, buscamos las respuestas a algunos problemas álgidos en otras disciplinas para que cuando nuestros estudiantes sean autoridades en el futuro tomen decisiones en el futuro”, finalizó.