Robots diseñados por estudiantes de ingenierías de la UNSA y otras 40 universidades de todo el país participaron de una actividad denominada “Warbots” o guerra de robots, Desarrollada durante el XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (CONEIMERA).
La competencia tuvo lugar frente a la biblioteca del área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, sede del evento que inició el 7 de agosto y culmina este viernes 11.
Para las competencias se construyó un polígono de metal que pudiera servir de valla de seguridad debido a que en cada combate las piezas pueden desprenderse y ser lanzadas con fuerza.
Este evento se realizó la noche del jueves 10 de agosto. Alrededor del escenario los cerca de mil espectadores apoyaron a sus equipos, jóvenes estudiantes de ingeniería eléctrica, mecánica y ramas afines.
Algunos de ellos improvisaron pequeños talleres para adaptar sus vehículos al peso y las características del concurso, además de realizar reparaciones para participar en las rondas, de esta manera los universitarios demostraron sus conocimientos adquiridos en las aulas y por su curiosidad.
Esta es la primera vez que se presentaron más de 424 robots para competencias en categorías de minihumanoides, minisumos y robots de batalla.
Las peleas de robots son evento lúdicos a nivel internacional, sin embargo no dejan de retar a los estudiantes que diseñan los robots y los construyen para hacerlos máquinas resistentes. Cada uno de ellos también utiliza conocimientos en programación, pues los controles son inalámbricos.