Una activación enfocada en la prevención de violencia y la promoción de la salud mental se realizó en el área de Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). La actividad tiene como objetivo informar sobre los servicios y funciones disponibles dentro de la casa agustina, donde pueden acudir los estudiantes, personal administrativo y docentes en caso de verse afectados.
Participaron de esta activación oficinas universitarias, el Centro de Salud Mental Comunitario de la UNSA y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables junto con sus diversos programas.
La psicóloga de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, Claudia Alejandra Centeno Quispe, explicó que existe un comité conjunto dedicado a la atención de la salud mental y la violencia, dirigido a estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad universitaria en general.
«Vamos a distribuir folletos informativos sobre los canales disponibles para la atención en salud mental, tanto en el Departamento de Bienestar como en el Departamento Médico, y específicamente en el Centro de Salud Mental Comunitario, donde se ofrece atención especializada para el tratamiento», detalló Centeno.
Asimismo, se realizó ejercicios y juegos para sensibilizar y difundir información sobre la prevención de la violencia.
La psicóloga Claudia Centeno Quispe destacó la preocupación constante de la universidad por la salud mental de sus estudiantes, señalando que estas activaciones se realizan mensualmente desde el inicio de 2024. Además, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con diversas oficinas universitarias, incluyendo Bienestar y la Defensoría Universitaria, para coordinar acciones y maximizar su impacto.
Ante la pregunta sobre cómo acceder a apoyo o ayuda, Centeno mencionó que los estudiantes pueden dirigirse a la Oficina de Bienestar Universitario, la Oficina de Apoyo Psicopedagógico y el Departamento Médico para orientación preventiva. Para casos más urgentes o graves, como ansiedad o crisis, se recomendó acudir al Centro de Salud Mental Comunitario ubicado en el segundo piso de la Facultad de Enfermería, ubicada en el campus de Biomédicas.
«Contamos con un equipo de profesionales capacitados y habilitados para proporcionar atención rápida y efectiva, priorizando el bienestar y la pronta recuperación de nuestros estudiantes», aseguró Centeno, subrayando la garantía de atención oportuna que ofrece el centro en comparación con otros servicios de salud externos.
- Estudiantes recibieron información de programas estatales
- Centro de Salud Mental Comunitario estuvo presente.
- Responsabilidad Social organizó el evento.
- Repartieron folletos informativos.
- Jóvenes interesadas en saber mas sobre como prevenir la violencia.
- Se realizó en área de Ingenierías.
- Hombres Contra la Violencia.