Actividades Académicas

Recolecta 500 kilos de basura del Valle de Chilina

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jul 24, 2024

Integrantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) realizaron una jornada de limpieza en el Valle de Chilina, recolectando más de 500 kilos de residuos. Participaron alrededor de 100 estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de otras escuelas profesionales, junto a 10 docentes y dos trabajadores administrativos.

La actividad se llevó acabo el pasado 21 de julio como parte del proyecto «Pasos Limpios: Caminando por un Mundo Mejor», con la Campaña de Plogging (práctica que combina el ejercicio al aire libre con el recojo de residuos) en la campiña. Esta iniciativa buscó promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos, además de aliados estratégicos como la Municipalidad Distrital de Cayma y la Comisaría de la PNP de Acequia Alta, Cayma.

El evento inició en el Parque «Los Toritos» en Acequia Alta y culminó en el Santuario Virgen de Chapi-Charcani Chico. Durante el recorrido de 7.5 kilómetros, los participantes se dedicaron a la recolección de residuos sólidos, contribuyendo así a la limpieza y mejora del entorno natural.

El objetivo principal del proyecto fue fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes, reduciendo la cantidad de residuos sólidos en el Valle de Chilina y mejorando la calidad visual y ambiental del área. Además, se buscó fortalecer la colaboración entre la UNSA y la comunidad local, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.

Entre los resultados obtenidos se incluye un aumento en la conciencia y compromiso ambiental de los participantes, el desarrollo de habilidades en técnicas de plogging y gestión de residuos, así como un impacto tangible en la limpieza del valle. Esta colaboración también fortaleció los lazos entre la universidad y la comunidad local, sentando las bases para futuros proyectos sostenibles.

La UNSA agradece a todos los participantes y a la comunidad del Valle de Chilina por su apoyo y colaboración en esta importante iniciativa. Con proyectos como «Pasos Limpios: Caminando por un Mundo Mejor», la universidad reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, demostrando que juntos podemos marcar una gran diferencia.

Participantes
El proyecto, parte del compromiso de la UNSA con la responsabilidad social universitaria. Los responsables del proyecto fueron la Mg. Carmen Rosa Ponce de León Castillo, Mg. Fernando Yacasi Ccalluhuanca, Mg. Frank Edson Rodríguez Cárdenas, Mg. Diego Rivas Díaz, Mg. Glenda Salas Huarcaya, Mg. Eduard Arnaldo Ccoa Jordán, Dr. Marcelino Mendoza Paucar, Mg. José Augusto Zevallos Banda y Dr. Ciro Marín Benites, así como los administrativos Lic. Harold Díaz Afata y Lic. Boamett Carola Pando Espejo.


Sistema de Trámite Documentario Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano Libro de Reclamaciones
Oficina de Tecnologías de la Información
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911 Anexo 1201
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Central Teléfónica +51 54 391911 Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269