Como parte de las actividades de responsabilidad social universitaria, sesenta estudiantes del tercer y quinto año de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) llevaron a cabo una exitosa campaña de limpieza en las riberas del río Chili, en el distrito de Tiabaya, en coordinación con la comuna distrital.
Provistos con equipos de protección personal (EPP), los estudiantes, acompañados por miembros de la Red Universitaria Ambiental (RUA), la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios, la Defensa Civil de Tiabaya y representantes de la Brigada del Cuartel Mariano Melgar, lograron recolectar 4 toneladas de residuos sólidos.
La actividad, desarrollada el pasado 20 de julio, tuvo como objetivo sensibilizar sobre el manejo adecuado de los materiales de desecho y promover la participación activa tanto de la comunidad estudiantil como de los residentes de Tiabaya en la limpieza y preservación del entorno; además de fomentar la conciencia ambiental respecto al cuidado y preservación del medio ambiente.

Recolectaron 4 toneladas de residuos sólidos como botellas, bolsas de plástico, llantas y hasta electrodomésticos
La Dra. Liliana Álvarez Salinas, docente de la asignatura «Metodología del Trabajo Social con Redes, Organizaciones y Comunidades», destacó el compromiso y esfuerzo de sus estudiantes en la organización de esta campaña, que requirió cerca de dos meses de preparación.
La catedrática resaltó que el trabajo social comunitario es una disciplina que busca mejorar la calidad de vida, abordando las necesidades y problemas de la comunidad mediante la colaboración e intervención activa de todos sus miembros, promoviendo así su participación y empoderamiento.
Durante la jornada, se recogió una amplia variedad de desechos, incluyendo botellas, bolsas de plástico, llantas de vehículos y electrodomésticos, evidenciando la acumulación de residuos durante mucho tiempo.
La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la protección del medio ambiente, promoviendo actividades que fortalecen la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad.