Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad de Amberes de Bélgica, presentaron dos innovadores proyectos de investigación que prometen transformar la comprensión y tratamiento de la salud reproductiva femenina. Los proyectos, financiados por UNSA INVESTIGA y PROCIENCIA, exploran desde la caracterización del microbioma vaginal hasta el desarrollo de herramientas bioinformáticas avanzadas.
El evento, que se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UNSA, Eleazar Guzmán Barrón, subraya el compromiso de la universidad con la investigación de vanguardia y el desarrollo de soluciones innovadoras para la salud reproductiva. La colaboración entre investigadores locales e internacionales promete mejorar el bienestar de las mujeres en Perú y más allá.
El primer proyecto, «Caracterización del microbioma vaginal peruano y aislamiento de lactobacilos con potencial probiótico», cuenta con el respaldo de UNSA INVESTIGA. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Sarah Lebeer, de la Universidad de Amberes y uno de los integrantes del equipo de investigadores de la UNSA, el Dr. Luis Carlos Lizárraga Vargas.
Durante la explicación se informó que la investigación se encuentra en una etapa preliminar con un avance del 80%, y que está centrada en el aislamiento de lactobacilos de la microbiota vaginal.
“La investigación está enfocada en obtener un perfil microbiano de mujeres sanas de Arequipa y desarrollar un suplemento médico basado en lactobacilos con potencial probiótico. Este suplemento podría ofrecer una alternativa para tratar condiciones como la vaginosis», explicó el Dr. Luis Lizárraga Vargas.
Los resultados finales, esperados para diciembre, incluirán secuenciamientos de la Universidad de Amberes.
El segundo proyecto, financiado por PROCIENCIA, se centra en «Una herramienta bioinformática, centrada en el usuario, para comprender la salud reproductiva femenina». La Dra. Mónica Ticlla Ccenhua, quien presentó el proyecto, destacó la importancia de la herramienta Vtool en la investigación del microbioma vaginal.
Integrantes
El equipo que hizo posible el primer proyecto está integrados por la Dra. Ada del Carpio Sanz, investigadora principal; y los coinvestigadores Dr. Jorge Ballón Echegaray, Dr. José Barrionuevo Rodríguez, Msc. Luis Lizárraga Vargas, Msc. Cyntya Lovon Luque; investigador Junior, estudiante medicina, Víctor Suaña Narvaez; investigadores externos, Dra. Sara Lebeer y la Dra. Sandra Condori, en el caso del proyecto. El segundo proyecto está conformado por la responsable técnica Dra. Ada del Carpio Sanz y Post Doctoral Dra. Monica Ticlla Ccenhua.
Ambos proyectos representan avances significativos en la investigación del microbioma vaginal y su impacto en la salud femenina. La integración de los resultados de estos estudios podría abrir nuevas vías para tratamientos personalizados y más efectivos.