Un evento clave que reúne a expertos, autoridades, academia y sector salud, se inauguró este jueves 17 de octubre, siendo el marco propicio para evaluar e implementar estrategias en la lucha contra el cáncer.
La cita académica inicio con las palabras del rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas Flores, quien subrayó el compromiso que se tienen en la formulación de políticas que beneficien a la sociedad.
«Está de más hacer conocer que las políticas públicas son diseñadas a nivel nacional, lo vital es que estas se cumplan a cabalidad a nivel local; nuestra población según expertos y pacientes está siendo subvalorada. Se necesita una atención especial, no solo es curar sino, prevenir”, afirmó, destacando que la UNSA no solo contribuye con investigación científica, sino también con propuestas para mejorar la calidad de vida.
Asimismo, en el marco de la ceremonia de apertura a este evento especializado, el Dr. Jorge Ballón Echegaray, decano de la Facultad de Medicina de la UNSA, destacó la urgencia de diseñar políticas públicas que respondan a las crecientes necesidades de la población afectada por el cáncer, problema de salud que se posiciona como una de las principales causas de muerte en el Perú.
«La Universidad no puede estar alejada de la responsabilidad que tiene para satisfacer las necesidades de la población. Debemos estar en contacto con esta y a su vez coadyuvar a que las autoridades oigan y conozcan lo que pasa, a fin que formulen y alcances propuestas y se involucren efectivamente a mejorar la situación de muchos pacientes”, enfatizó, resaltando el rol de la universidad en esta tarea.
Es relevante dar cuenta que el II Congreso Internacional de Políticas Públicas y Cáncer es organizado en colaboración con instituciones como ROCHE, el Gobierno Regional de Arequipa y el laboratorio Kerolab y su objetivo principal es formular y proponer soluciones conjuntas que impacten positivamente en la salud pública.
Durante el evento, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas preventivas y de atención temprana. «El cáncer no solo debe tratarse, sino prevenirse», sostuvo Ballón Echegaray, quien instó a los asistentes a aprovechar las conferencias y talleres para intercambiar conocimientos y colaborar en la creación de medidas eficaces que puedan ser implementadas a nivel nacional y regional.
A su turno, la autoridad universitaria refirió que las buenas políticas públicas y sanitarias es una tarea de todos, en donde cada sector se debe involucrar por mejorar no sólo las atenciones médicas, sino también las condiciones en que vive y se desarrolla la población.