Por segundo año consecutivo la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) recibió un reconocimiento por ser la casa de estudios superiores con mayor inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos. El mecanismo permite a entidades públicas ejecutar proyectos con apoyo de la empresa privada para la construcción de infraestructura y equipamiento.
Este reconocimiento resalta la ejecución de obras estratégicas como la construcción de su filial ubicada en el distrito de Majes, con una inversión de S/25 millones para los pabellones de las carreras profesionales de Administración e Ingeniería Agronómica. El segundo proyecto es la pista atlética para el estadio de la UNSA, que corresponde a una inversión de S/6 millones.
El Dr. Luis Cuadros Paz, vicerrector académico de la UNSA, viajó a Lima para recibir este premio en representación de la universidad. Durante la ceremonia, destacó el compromiso de la UNSA por trabajar en alianza con el sector privado para impulsar el desarrollo regional y nacional, mejorando las condiciones educativas de los jóvenes.
Esta no es la primera vez que la UNSA recibe tal distinción. En años anteriores, su liderazgo en la ejecución de proyectos bajo este esquema financiero ya había sido reconocido, consolidando su posición como referente en la utilización eficiente de recursos para el desarrollo educativo y social.
El proyecto de la nueva filial de Majes fue financiado con el apoyo de empresas como Yura S.A., Leche Gloria S.A., y Cerro Verde, permitiendo que la educación sea un motor de desarrollo. Este centro contará con aulas, laboratorios, zonas de esparcimiento y oficinas, asegurando un entorno óptimo para el aprendizaje y la investigación.
En los últimos años la UNSA ha iniciado y entregado importantes proyectos para mejorar la enseñanza de nivel superior universitario y el desarrollo de la investigación. Algunas de las obras más emblemáticas son el Centro de Investigación Aplicada y laboratorios Especializados de Ingenierías (CIALE) inaugurado este año; otro proyecto de igual envergadura fue el CIALE de Biomédicas, que debe iniciar este año.
