Después de cuatro años de arduo trabajo el desarrollo del prototipo de robot desactivador de explosivos, ha concluido. El proyecto impulsado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, fue financiado por UNSA Investiga y PROCIENCIA, representa un hito importante en el ámbito de la investigación aplicada y la seguridad pública.
El vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Henry Polanco Cornejo, explicó cómo la universidad ha aportado en la creación de esta solución tecnológica. Durante todo este periodo de tiempo se logró avances importantes, perfeccionando los equipos para asegurar la máxima protección de los agentes a cargo de la desactivación de explosivos en el manejo del robot.
Asimismo, el Dr. Polanco destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y las fuerzas del orden para lograr una transferencia tecnológica efectiva. «Como universidad, trabajamos en conjunto con la PNP para proporcionar las herramientas adecuadas. Nuestro objetivo es que estos avances tecnológicos contribuyan a la seguridad de los agentes, asegurando una mejor protección en su labor diaria», afirmó.
El comandante general de la PNP, Gral. Víctor Zanabria Angulo, subrayó la importancia de contar con soluciones tecnológicas en un contexto de creciente violencia y amenazas por artefactos explosivos. «Este robot tiene una cualidad muy importante que es la de proteger a la gente y al personal policial que desarrolla actividades de manejo de explosivos», señaló.
Explicó que el proyecto nació como una respuesta a la urgente necesidad de proteger la vida de los agentes encargados de desactivar explosivos. «Hace 4 años, comenzamos a trabajar para garantizar la seguridad de nuestros agentes. Gracias a la innovación tecnológica, hoy tenemos un avance significativo que puede ser distribuido a otras ciudades del país», afirmó, destacando el potencial de esta tecnología para ser aplicada a nivel nacional.
La presentación del prototipo de robot desactivador de explosivos, realizada en el Taller de Cierre del Proyecto «Diseño y desarrollo del prototipo de un robot EOD con una interfaz de control multimodal», es solo el inicio de una solución que tiene el potencial de transformar la seguridad pública en el país. Este proyecto, respaldado por el Contrato N.° PE501079565-2022, marca un paso significativo en la integración de la tecnología al servicio de la sociedad, brindando una respuesta innovadora a los riesgos que enfrentan los agentes de la ley. 
